Esquerra Republicana pide al Gobierno que pase de las palabras a los hechos, que cumpla sus compromisos. Durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ha denunciado los incumplimientos de medidas aprobadas por La Moncloa, a pesar de la propaganda hecha por el ejecutivo. "La gente no come anuncios, la gente no come ruedas de prensa; la gente come cumplimientos", ha avisado el portavoz republicano, que también ha hecho propuestas para proteger a los más vulnerables.

Después de romper la semana pasada en el Congreso de los Diputados, Rufián ha denunciado varios incumplimientos, como las líneas de crédito del ICO que no llegan a pymes y autónomos. También ha hecho dos peticiones que lleva reclamando desde hace semanas: una prestación que ayude a la conciliación familiar de aquellas familias con hijos obligadas a trabajar y que "se pare el reloj del paro" porque no se puede encontrar trabajo en medio de una crisis. "Abandonen el artificio y vuelvan a la realidad", ha reclamado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

 

La dirigente socialista ha recogido el guante de la conciliación familiar y se ha defendido ante las críticas porque han tenido que actuar "en muchas direcciones" ante una crisis "sin precedentes". En este contexto, ha defendido que el estado de alarma es "la garantía democrática mayor cuando se limita un derecho y se decide en esta cámara".

Ronda de contactos de Calvo

Según confirman desde el equipo de la vicepresidenta primera, ha sido ella quien, durante las últimas horas, ha mantenido una ronda de contactos con todos los grupos, por encargo directo de Pedro Sánchez. El objetivo es conseguir los votos necesarios para una prórroga a cambio de flexibilizar el estado de alarma y adaptarlo a las diferentes demandas. En estos momentos, en los actuales términos, Sánchez no tenía los votos asegurados para aprobar la extensión la semana que viene en el Congreso.

Para tratar de atraer los apoyos que han desaparecido, como los de ERC y JxCat, Carmen Calvo ha planteado a los grupos que hagan llegar sus propuestas para estudiar posibles cambios en profundidad del decreto. Los independentistas catalanes fueron contactados el lunes por la noche y les prometieron una "desescalada acotada y flexible", según fuentes parlamentarias. Durante las últimas semanas han reclamado la devolución de las competencias recentralizadas.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram