Bajo el decreto de estado de alarma por el coronavirus, la autoridad que toma decisiones es una sola: el Gobierno de España. Así lo ha recordado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, al día siguiente que el presidente de Murcia se plantara y ordenara el confinamiento total de su población. "La autoridad única a la hora de determinar las medidas es el Gobierno", ha subrayado a la dirigente española, que ha querido dirigirse al conjunto de los presidentes autonómicos. Hasta cuatro responsables de comunidades, empezando por el president Quim Torra, reclamaron endurecer las medidas de confinamiento con la única excepción de los servicios esenciales.

En una entrevista este lunes por la mañana en Telecinco, la ministra de Defensa ha reclamado al presidente de Murcia que reme en la misma dirección que la mayoría de dirigentes autonómicos. Todos tienen que "cumplir" las normas, "empezando por los responsables políticos", ha defendido Robles. En este sentido, ha dado la "bienvenida" a las críticas que se puedan hacer, pero ha defendido la magnitud de las medidas adoptadas por el Estado. "Son muy limitativas de un derecho fundamental; si no, que le pregunten a la gente", ha subrayado.

"La prioridad tiene que ser la de todos y no nos tenemos que perder en discusiones ni en disputas políticas", ha asegurado la ministra socialista, que ha admitido que "a todos nos ha cogido por sorpresa" esta situación. "Sólo hay que mirar al resto del mundo", ha dicho.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo