El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado una orden de "cierre total de la Región, excepto los servicios mínimos." El popular López Miras desafía las indicaciones del presidente español Pedro Sánchez y le pide que ponga en marcha la solicitud desde sus órganos de trabajo: el gobierno central, el ministerio de Sanidad y la autoridad competente que lo requiera.

López Miras ha enviado un mensaje claro: "Prefiero el desgaste económico, que estará, que la pérdida de vidas humanas". En una rueda de prensa, el presidente murciano se ha referido al artículo 4.3 del decreto de alarma para defender que las comunidades pueden instar a la autoridad competente llevar a cabo las actuaciones que consideren necesarias". Por otra parte, argumenta que tomar esta decisión es dar "un paso adelante y valiendo" y concluye: "No estoy dispuesto a perder más vidas, estamos a tiempo de detenerlo".

Otras medidas que también establecen el desafío en Sánchez es el cierre de hoteles que "pasan a disposición del gobierno regional para alojar sanitarios y personas que trabajan para combatir la pandemia y su posible medicalización". López Miras ha advertido que no se ha escondido desde el inicio de esta crisis y que "no le temblaría el pulso" a la hora de tomar decisiones. Y así ha estado.

Desde el gobierno murciano, dirigido por el Partido Popular con coalición con Ciudadanos, están convencidos de que las medidas que ellos adoptan "se aplicarán al resto del estado en cuatro o cinco días" y se pregunta: "Por qué esperar"?. Los últimos datos dan dos muertos más y 345 casos nuevos conocidos en la Región.

A pesar de las medidas decretadas, la comunidad autónoma de Murcia no es de las que presenta un número de contagios y muertes más elevados: se sitúa entre la novena y la décima posición, a expensas de los resultados que se confirmen hoy a todo el estado.

La respuesta de Sánchez

Desde el ministerio de Sanidad del gobierno de Pedro Sánchez no han tardado en reaccionar y le recuerdan a López Miras que "una orden de estas sólo la puede dar la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad" Salvador Illa. Precisamente, sin argumentarlo con ninguno de los artículos, hace referencia a la potestad de decisión tal como marca "la declaración del Estado de alarma".

Nuevamente, el gobierno central reitera que "está siguiendo las recomendaciones de la OMS y que las medidas tomadas son las más drásticas en Europa". El otro argumentario como "la unidad de acción" también está presente en este comunicado para recordar en la Región la "colaboración que tiene que haber entre comunidades autónomas".