Un acto en tres secuencias: cese del coronel Pérez de los Cobos, dimisión del teniente general Laurentino Ceña y aprobación de la equiparación salarial. Con la guerra abierta con la Guardia Civil, el ministro Fernando-Grande Marlaska ha sido el gran protagonista de la sesión de control en el Congreso. Con cambios de última hora, el responsable de Interior ha sido sujeto de siete de las quince preguntas al Gobierno: cuatro del PP, dos de Vox y una de Ciudadanos. La derecha ha ido contra el exjuez, a quien han exigido que se marche. Antes, sin embargo, le han reclamado que restituya a Pérez de los Cobos en su cargo. Vox ha ido un paso más allá y ha anunciado querellas criminales.

El PP, que ayer ya pidió la destitución inmediata de Marlaska, ha puesto delante de Marlaska a la diputada y víctima de ETA Teresa Jiménez-Becerril. Ha hecho una mezcla entre los pactos con "los voceros de ETA", en referencia a Bildu, y el cese de Pérez de los Cobos. "Es usted un héroe para todos los independentistas pero un villano para todos los que defendemos la separación de poderes", ha denunciado. "Márchese y devuélvanos a ese valiente guardia civil con una hoja de servicios impecable", ha concluido. Lo mismo le han dicho los otros tres diputados populares: "Si le queda un poco de dignidad, dimita; y si no, también".

La extrema derecha ha ido un paso más allá. La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha aprovechado para anunciar la interposición de una querella criminal contra la directora general de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad. Ha acusado al ministro de ordenar el "cese fulminante" de De los Cobos. El también diputado ultra y vicepresidente de la Mesa Ignacio Gil Lázaro lo ha tildado de "miserable" por "improvisar" la equiparación salarial. Le ha advertido de que "por encima de usted y este gobierno está España y nuestra querida y respetada Guardia Civil".

A pesar del acercamiento a la Moncloa, Ciudadanos tampoco ha bajado el tono. Edmundo Bal ha denunciado la "cortina de humo" de la equiparación salarial. "¿Cree que la policía es tonta? ¿Cree que comprará su silencio?", le ha preguntado. Ha recordado toda una serie de ceses, incluido el suyo como abogado del Estado en el Tribunal Supremo. "Ahora el fiscal son los españoles y usted el investigado. Ya sabe cuáles son sus derechos. No se acoja a ellos", ha concluido.

Marlaska no se sale del guión

En sus siete respuestas, el ministro del Interior no se ha salido de su guion. En este sentido, Marlaska ha vuelto a negar haber conocido el informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M, y lo ha vuelto a desvincular del cese de Diego Pérez de los Cobos, que ha sido destituido por "pérdida de confianza ". Y ha insistido: se trata de un "plan de remodelación del equipo" del Ministerio. Por otra parte, acusados de "decisiones arbitrarias" como el aumento salarial a policías y guardias civiles que concluye la equiparación con las policías autonómicas, Marlaska ha rebatido que "no habría asumido las decisiones si fueran arbitrarias".

El responsable de Interior ha recordado que este tipo de cargos, como el de Pérez de los Cobos, son de "libre designación". Ha acusado al PP de hacer "injerencias" en la policía y la justicia y de haberse "contagiado del odio, de la crispación, de la extrema derecha". Y ha querido ser claro en respuesta a Vox: "No habrá ninguna injerencia mientras yo sea ministro del Interior".

Iglesias, al PP: "¿Están llamando a la insubordinación?"

Especialmente duro contra el PP ha sido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en respuesta a Teodoro García Egea. Después de que el diputado popular haya acusado al Gobierno de haber destituido a un hombre "honesto" y anteponer la ideología, Iglesias le ha respondido preguntando si está llamando a la insubordinación de la Guardia Civil: "¿Está pidiendo a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que incumplan las órdenes que consideren —por su incitación— injustas?".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram