El Gobierno ha establecido la obligatoriedad de la mascarilla en la vía pública y en espacios cerrados si no se garantizan las distancias de seguridad. Entrará en vigor este jueves y la policía será la encargada de vigilar el cumplimiento de la orden. El Ministerio del Interior ha dado instrucciones para que, durante los primeros días, "las fuerzas y cuerpos de seguridad potencien la función pedagógica". Pasado un margen prudencial de tiempo, ya se procederá a sanciones en base a unas indicaciones.

Según el Ministerio, cuando la policía tenga conocimiento de supuestos incumplimientos en la vía pública, "requerirá a la persona que cometa dicho incumplimiento que proceda a ponerse la mascarilla o se retire a una zona donde sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal". Si este incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, "se requerirá a la persona que abandone dicho espacio".

Sólo si la persona no atiende el requerimiento de los cuerpos de seguridad, "se podrá proceder a realizar una propuesta de sanción". Se hará a través del artículo 36.6 de la ley de protección de la seguridad ciudadana.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram