Las negociaciones y conversaciones han sido literalmente de última hora. A diferencia de hace dos semanas, este miércoles Pedro Sánchez ha aterrizado en el Congreso de los Diputados sin cerrar los votos necesarios para salvar la prórroga del estado de alarma. Sólo había firmado un acuerdo con Ciudadanos, que se vanagloria de haber paralizado la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. Seguían faltando escaños para que la iniciativa prospere. Estos finalmente los pondrá el PNV, como hace dos semanas, según ha anunciado su portavoz, Aitor Esteban, desde el mismo pleno. Esta vez no ha hecho falta ni cerrar un acuerdo con La Moncloa.

En su intervención ante el pleno, Aitor Esteban no ha tenido ninguna mala palabra ni reproche. Todo lo contrario: se ha felicitado por que el Gobierno haya ido recogiendo todas sus propuestas, desde reformar la legislación ordinaria hasta "profundizar en la cogobernanza". Sólo ha reclamado que "se avance a través del diálogo" y ha avisado de que pondrán un dique de contención contra la recentralización.

Hasta el pleno, el Gobierno todavía estaba pendiente de las negociaciones y conversaciones que mantenía con ERC, el PNV y EH Bildu, que no habían anunciado todavía el sentido de su voto. La abstención o el voto favorable de una de estas formaciones hacía que La Moncloa salvara los muebles. Y así ha sido finalmente.

Sánchez ya tiene unos cuantos noes asegurados, con incorporaciones. Al PP, Vox, ERC Junts per Catalunya y la CUP se suma otro no insólito, el del diputado de Compromís Joan Baldoví, molesto por el maltrato financiero al País Valencià. Juntos suman 164, a la espera de Bildu.

A favor tiene 177 votos: el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV, Más País, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

En el lado de la abstención están los dos diputados de Navarra Suma y el diputado del BNG. También el diputado de ERC Joan Josep Nuet, que forma parte de Sobiranistes.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram