El PNV ha conseguido una nueva transferencia del Gobierno: los ejecutivos autonómicos del País Vasco y Navarra tendrán la gestión directa del ingreso mínimo vital. El acuerdo firmado entre Sabin Etxea y La Moncloa establece que este traspaso se tendrá que materializar antes del 31 de octubre de este año y que quedará plasmado en el real decreto. El ejecutivo central tiene previsto aprobar la renta mínima en una reunión del Consejo de Ministros extraordinario este viernes. El PNV votará a favor cuando llegue al Congreso. El pacto llega en plena precampaña electoral del País Basco, donde el lehendakari Íñigo Urkullu gobierna cómodamente con los socialistas.

El acuerdo entre el PNV y el Gobierno establece que "en razón de la especificidad que supone la existencia de haciendas forales, las comunidades autónomas de régimen foral asumirán con referencia a su ámbito territorial las funciones y servicios correspondiendo". De la misma manera, indica que "cualquier referencia a la Comunidad Autónoma Vasca o a la Comunidad Foral de Navarra en el decreto tendrá que contar con acuerdo previo entre las partes firmantes de este acuerdo".

"En consecuencia, el Gobierno de España se compromete a traspasar a la CAPV y la CFN la gestión del ingreso mínimo a través de los correspondientes acuerdos en Comisión Mixta de Transferencias", indica el acuerdo entre las dos partes.

Según el PNV, "este pacto supone un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras y demuestra, una vez más, la eficacia del PNV en la defensa de los intereses de las vascas y de los vascos en Madrid".

El gobierno central plantea una renta mínima que va de los 462 euros hasta un máximo de 1.015 euros al mes para familias vulnerables. En principio, después de su aprobación viernes en el Consejo de Ministros, este subsidio se podrá empezar a cobrar el mes de junio y "se alargará hasta que dure esta situación de vulnerabilidad económica".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram