La Organización Mundial de la Salud (OLMOS) ha dado por "buenos" los datos de muertos por coronavirus que les han facilitado las autoridades sanitarias españolas, aunque la semana pasada se produjo un desfase entre las cifras de España y las del organismo de las Naciones Unidas.

En concreto, la OMS sumó el jueves pasado 29.858 muertos por coronavirus a España, en contraste con las 27.128 que comunicó el Ministerio de Sanidad, todo y que horas más tarde, el departamento aclaró que no reporta datos diarios y que modificó la cifra hasta recoger una rebaja de 27.940 víctimas. Hicieron un ajuste del número de muertos que la OMS todavía no lo había volcado en la base de datos. Se aclaró y, por lo tanto, damos por buenos los datos de las autoridades sanitarias españolas", ha dicho la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE.

En este baile de cifras se añade el hecho de que tanto el Instituto Nacional de Estadística como el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salut Carlos III han estimado un exceso de la mortalidad en España de unas 43.000 o 44.000 personas. "Las autoridades sanitarias lo tienen que analizar bien y comprobar cuáles son las causas del exceso de mortalidad y qué ha pasado", ha enfatizado Neira, que ha destacado que España demuestra que las medidas que se han adoptado han dado "resultado".

Dicho esto, la dirigente de la OMS ha asegurado que el sistema epidemiológico de España "funciona", porque cuando se ha producido un "rebrote pequeño" se ha detectado rápido. Además, ha comentado que en el ámbito hospitalario los casos son "mucho menos graves" y que los tratamientos funcionan.