La Organización Mundial de la Salud (OLMOS) ha alertado este lunes que existen evidencias científicas de que los infectados por el coronavirus pueden transmitir la enfermedad después de haberse recuperado. Por esta razón, ha advertido que hay que mantener el aislamiento, como mínimo, quince días después de dejar de presentar síntomas.

Asimismo, la OMS ha advertido que todos los casos sospechosos, también aquellos que presentan síntomas leves, tienen que ser sometidos a las pruebas diagnósticas para que aquellos que el resultado sea positivo puedan ser aislados y romper así la cadena de contagio.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aparte de las medidas de distanciamiento social –mantener distancia entre personas y las medidas de higiene-, hace falta un "aumento urgente" de pruebas, aislamiento y rastreo de contactos.

En una conferencia de prensa ha explicado que las personas con coronavirus tienen que estar aisladas, preferiblemente en un hospital. En caso de que tengan que pasar la enfermedad en sus casas, tienen que dormir en una habitación separada del resto de habitantes y, preferiblemente, utilizar un baño diferente. Se tiene que evitar cualquier visita y las personas con buena salud tienen que lavarse cuidadosamente las manos después de entrar en contacto con el enfermo. Unos y otros tienen que usar mascarillas.

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, se ha referido al contagio entre niños. Ha advertido que, aunque existe la tendencia en que desarrollen la enfermedad de manera grave, hay niños que han muerto por el coronavirus. "No podemos decir que universalmente esta enfermedad es leve en niños", ha puntualizado.