El Departament d'Universitats i Recerca ha anunciado este viernes que los exámenes de la selectividad se harán en una sesentena de poblaciones de Catalunya, el triple que el año pasado, que de momento no han trascendido. Es una de las medidas que se han tomado desde el Gobierno para adaptar la convocatoria a las necesidades que establece la pandemia del coronavirus. Otra de las novedades, esta ya anunciada, es que las pruebas se han retrasado un mes, de principios de junio a principios de julio.

Las pruebas se harán en más de 210 tribunales y más de 140 centros, tanto universitarios como de secundaria. Más de 40.000 estudiantes están convocados a las pruebas, un 16% más que el año pasado. Esta distribución ha sido pensada para reducir, en la medida del posible, desplazamientos y evitar una excesiva concentración de alumnado, de manera que prioriza criterios de proximidad con respecto al centro donde los alumnos han cursado el bachillerato.

Aumento considerable de los alumnos

En concreto, los 40.067 alumnos se enfrentarán a los exámenes que dan acceso a la universidad los días 7, 8, 9 y 10 de julio. Entre los alumnos de matrícula ordinaria, es decir, los estudiantes que han seguido el segundo de bachillerato en el curso escolar 2019-2020, el incremento de matrícula es del 12,58%. Según Universidades, la cifra refleja el aumento de alumnos que, en comparación con el curso anterior, han aprobado el bachillerato, 37.023 (un 83,25%) enfrente de los 31.853 (72,69%) del 2019. Entre los alumnos provenientes de Ciclos Formativos de Grado Superior, el número de inscritos es 3.795. Esta cifra representa un incremento de casi un 37% respecto del año cuando se matricularon 2.773. El alumnado de este colectivo sólo realiza exámenes de Fase específica para mejorar la nota de admisión.

Entre los alumnos libres está donde se da, en términos relativos, el incremento más alto de matrícula. Se consideran alumnos libres aquellos que obtuvieron el título de bachillerato en años anteriores y representan varios perfiles de alumnado: los que hacen por primera vez las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), los que repiten la prueba porque la suspendieron o quieren mejorar la nota de acceso, o los que se examinan sólo de Fase específica para mejorar la nota de admisión.

Así, los que repiten PAU (Fase general) para mejorar nota han aumentado un 43,65%, pasando de 252 del año 2019 a los 362 de la presente convocatoria, mientras que los alumnos libres matriculados sólo de alguna materia de Fase específica son 3.223 (un 34,57% más). El menor incremento se da entre los que repiten PAU porque la suspendieron (no llega al 6%) y decrece el número de estudiantes de 2º de bachillerato extranjero (140 enfrente de los 189 del año pasado).

Medidas de prevención

Por otra parte, en el marco de la pandemia del coronavirus este año se tomarán una serie de medidas especiales para prevenir al máximo posible los contagios. Por ejemplo, se apela a la responsabilidad individual de los alumnos y se les pide que no se presenten en el centro asignado en caso de tener síntomas compatibles con la covid-19 o estar en situación de cuarentena domiciliaria.

También se pide respetar la distancia de seguridad interpersonal, se recuerda el uso obligatorio de mascarilla y se recomienda intensificar la higiene de manos, así como las medidas de limpieza y desinfección.