Como hace dos semanas, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Josep Nuet, volverá a desmarcarse del sentido de su voto de su grupo. Ante la quinta prórroga del estado de alarma, el parlamentario volverá a abstenerse, según confirman fuentes parlamentarias. Nuet forma parte de Sobiranistes, que en las elecciones del 10-N concurrió en coalición con ERC y, por lo tanto, no está sujeto a las decisiones de la ejecutiva republicana.

Ante la quinta prórroga del estado de alarma, Soberanistas no ha acordado cambiar su posicionamiento. Hace dos semanas, Nuet también votó diferente a los otros a doce diputados de ERC. Su formación acordó por unanimidad mantener la abstención a la prórroga del estado de alarma. "Seguimos manteniendo una postura muy crítica con la forma y el fondo de cómo el Gobierno del PSOE y UP ha gestionado la crisis de la Covid19", remarcaba la formación en un comunicado. También argumentaban que el estado de alarma es una de las opciones posibles pero no "la única".

Discurso duro de Rufián

Aviso importante de los republicanos después del fracaso en las negociaciones por la prórroga del estado de alarma. "Hoy aquí nos llevamos por delante, quizás de forma irremediable, el espíritu de la investidura", ha avisado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su discurso en la cámara baja, donde ha alertado de que es "terriblemente peligroso" porque este espíritu era "uno dique de contención al fascismo". "Hemos fracasado, todos," ha lamentado el republicano.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram