El Gobierno y Ciudadanos han firmado su tercer acuerdo en un mes. Este pacto ha encendido inmediatamente las luces de alarma en los principales socios del ejecutivo, como el PNV o ERC, que veían posibles contradicciones entre unos documentos y otros. No obstante, desde La Moncloa niegan "ninguna contradicción". Fuentes del ejecutivo de coalición señalan que "los partidos saben que el decreto de estado de alarma es de aplicación común en toda España" y que "los acuerdos alcanzados con cada formación política son perfectamente compatibles entre sí".

El primer punto del acuerdo entre La Moncloa y Ciudadanos señala que las medidas que se aprueben en el marco del decreto de estado de alarma "serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio". Eso podía ser interpretado contradictorio con el acuerdo con ERC y el PNV, que devuelve en la fase 3 la adopción y ejecución de las medidas a las autonomías. Pero La Moncloa ha hecho llegar sus aclaraciones a las formaciones catalana y vasca, que han comprado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero, ha insistido en esta idea. Los acuerdos son "compatibles" entre ellos y su gobierno no juega a hacer "carambolas", sino a conseguir el máximo de apoyos posibles para una legislatura que se prevé turbulenta con un Congreso de los Diputados fragmentado. Por todo eso, ha vuelto a hacer un llamamiento al PP, a la "sensatez", para que ayude a "proteger la salud". Les ha pedido que estén a la altura, que "reflexionen si su voto se está ajustando a esta premisa o si prefiere evidenciar ante el conjunto de la sociedad que tiene otro objetivo".

"No se discute un proyecto político ni un apoyo al gobierno, sino que los ciudadanos puedan acabar este proceso de confinamiento con la única herramienta eficaz que hemos tenido en la lucha contra el virus", ha defendido María Jesús Montero. Ha subrayado que hay unos "socios prioritarios", los que hicieron posible la investidura, pero que quieren "ampliar su mayoría" con aquellos que quieran sumarse, con la vista puesta en los presupuestos del Estado que su ministerio llevará a la cámara.

Esta vez, el Gobierno ni ha intentado buscar un acuerdo con EH Bildu, después de la cola que trajo hace dos semanas. La portavoz española ha explicado que no le "consta" que haya habido conversaciones con los abertzales y ha remarcado que "el gobierno ya cuenta con los apoyos necesarios" para sacar adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram