Hace unas semanas ya avisó de que la geometría "ha venido para quedarse". Y este sigue siendo el posicionamiento del Gobierno, que insiste en seguir yendo de la mano de ERC y Ciudadanos, a pesar de los vetos cruzados entre las dos formaciones. Pero no le acaba de salir bien, como muestra el decreto de nueva normalidad, que saldrá adelante con el de Cs y el no de los republicanos. Frente a eso, María Jesús Montero ha reclamado a la formación de Junqueras que aparque "cuestiones menores" y reme en la misma dirección. "Es el momento de la unidad", ha defendido desde la Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno ha insistido en que ahora es el momento "que nos pongamos de acuerdo" para hacer frente a la crisis económica y aprobar unos presupuestos del Estado. Por eso ha interpelado directamente a ERC, pero también el PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya para aparcar las diferencias políticas. "No tenemos que estar pendientes de quién hace la propuesta como del contenidos de las propias propuestas", ha reclamado.

Específicamente sobre el rechazo de ERC al decreto de nueva normalidad, porque no se había establecido un diálogo con ellos, la dirigente socialista ha querido quitar hierro. Les ha dicho que, si están de acuerdo "con la letra", tienen que votar a favor. "Motivos como si se les había consultado en primera o en segunda instancia... No estamos para estas cuestiones", ha argumentado María Jesús Montero. "No es momento de estas cuestiones menores", ha remachado.

La campaña del PP en Europa, cuestionando la democracia española por la gestión del coronavirus, también ha tenido respuesta inmediata de La Moncloa. La portavoz ha cargado con dureza contra los populares, a los que ha acusado de actuar "en contra de los intereses de España". Todo llega en un momento en que se está negociando el fondo de recuperación europeo, del que los países del sur de Europa serán los principales beneficiarios a través de transferencias y préstamos.

La ministra portavoz ha señalado directamente la formación de Pablo Casado, que "está trabajando en contra de los intereses de España" y "obstaculizando la puesta en marcha del fondo de recuperación". Es por eso que le ha exigido que "rectifique y reme en la misma dirección que el conjunto de fuerzas políticas", como es el caso de Ciudadanos, que hace campaña activa por la candidatura de Nadia Calviño en el Eurogrupo. "De ninguna manera se puede explicar ni justificar jugar en contra de los intereses de España", ha denunciado. Los conservadores tienen que "defender España en Europa" y no "buscar ajustar cuentas con el gobierno".

"Necesitamos que llegue la ayuda europea. Somos de los países más castigados, la nuestra caída del PIB será más acusada", ha avisado la ministra de Hacienda. Mientras tanto, sin embargo, "el principal partido de la oposición va a Europa a hablar mal de España y a poner condiciones".

¿Nuevo estado de alarma?

La vicepresidenta Carmen Calvo no ha descartado volver a declarar el estado de alarma este martes, pero Montero ha puntualizado estas declaraciones. No está previsto. "En estos momentos la pandemia está controlada, sigue la evolución que preveía y hay un menor número de contagios, y por lo tanto hay los instrumentos para acotar y limitar los brotes esporádicos en zonas concretas", ha asegurado. Ha dejado claro que "no está estudiando ni a corto ni a medio plazo volver a declarar el esta de alarma". Por el contrario, desde La Moncloa aguan la reforma que prometieron para prescindir del estado de alarma. Fuentes del ejecutivo avisan de que "no hay marco normativo substitutivo del estado de alarma". Se platean "mejoras" de la legislación sanitaria. Recuerdan que para cerrar Madrid, por ejemplo, haría falta autorización judicial.

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram