Las declaraciones del consejero de Educación de la comunidad de Madrid poniendo sobre la mesa la posibilidad de dar por cerrado el curso escolar 2019-20 a raíz de la crisis del coronavirus han levantado una polvareda que han obligado al ministerio a salir a acabar con las especulaciones.

El consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, había asegurado a Onda Cero que esta posibilidad se estudiará mañana conjuntamente con el ministerio y todas las comunidades. "Es un tema que haría falta estudia, esta es una hipótesis", ha asegurado.

En sus declaraciones ha explicado que en estos momentos Madrid trabaja con el escenario que las clases presenciales se puedan reiniciar poco después del 11 de abril y que eso sería lo deseable. "No contemplamos en estos momentos la posibilidad de ir a septiembre, aunque tenemos que reconocer que en esta crisis muchas cosas que no contemplábamos han sucedido", ha añadido.

Al ser preguntada al respecto durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se ha limitado a remitir la decisión a la comunidad educativa, lo cual no ha hecho más que dar pábulo a las palabras del consejero.

Posteriormente, sin embargo, fuentes del ministerio que encabez Isabel Celaá han rechazado que se plantee dar por cerrado el curso el mes de marzo, tres meses antes del previsto, y han negado que la ministra tenga intención de trasladar esta posibilidad a los consejeros autonómicos en la reunión telemática de la Sectorial de Educación que celebrarán el mañana.

La intención de la ministra es, según estas fuentes, plantear la flexibilización de los días lectivos, pero no que el curso acabe antes de tiempo.

El mismo consejero de Educación madrileño ha tenido que salir a corregir sus declaraciones.