Ante cierta inacción del Gobierno, los gobiernos autonómicos y municipales actúan por su propia cuenta para combatir el coronavirus. Este martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reforzado las medidas en la capital española: la policía municipal multará a todas aquellas personas que no puedan "acreditar documentalmente" que vayan a trabajar. En este sentido, ha reclamado a las empresas que emitan justificantes para sus trabajadores.

En una entrevista este martes por la mañana en Antena 3, el alcalde de Madrid ha explicado que ha dado instrucciones a la Policía Municipal para que "todas aquellas personas que vayan por la calle, digan que van a trabajar y no lo puedan acreditar documentalmente, serán sancionadas". De la misma manera, serán multadas aquellas personas que "utilicen tretas y picarescas para poder salir a la calle". Y se ha dirigido a las empresas: "Hay que pedirles que emitan esta declaración responsable a sus trabajadores que digan que tienen que ir físicamente al centro de trabajo".

Por otra parte, Almeida ha reiterado una petición en el Gobierno: que suspenda las obras en la ciudad de Madrid. "Teniendo en cuenta que son un foco de concentración y movilidad, lo más razonable, lo más prudente, la lógica más elemental indica que se tienen que suspender las obras", ha defendido, recordando que es competencia del Estado.

En el debate sobre endurecer las medidas de confinamiento, el dirigente del PP ha defendido que, como mínimo, se tienen que aplicar de manera "firme" las ya adoptadas, como asegura que está haciendo desde el consistorio.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo