La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha lamentado que el Govern haya mantenido su discurso independentista durante la pandemia de la Covid-19. "Ni en un momento como este han sido capaces de dejar la matraca del procés", ha criticado en el pleno de este miércoles, que debate la gestión del coronavirus que ha hecho la Generalitat.

Roldán ha reprochado al ejecutivo de Quim Torra que "haya dado vueltas sin contar con la oposición" y lo ha instado a tenerlos en cuenta para la reconstrucción socioeconómica de Catalunya. "¿Piensan dejar de una vez la independencia a un lado? ¿Extenderán la mano a la oposición?", ha preguntado.

Lorena Roldan Ciutadans Oposición Pleno Covid-19 coronavirus parlamento - Sergi Alcàzar

Lorena Roldán durante su intervención en el pleno monográfico del Parlament sobre la gestión del coronavirus / Serg Alcàzar

Foro para la reconstrucción

La dirigente naranja también ha señalado el Govern por no haber activado un foro para la reconstrucción como le reclamaba Cs. Roldán ha recordado que hay uno en el Congreso de los Diputados en forma de comisión y también en otras comunidades autónomas, pero que "no ha sido posible aquí".

Sin embargo, ha reclamado al Govern que apueste por una "fórmula para la reconstrucción" que no pase por "más procés y victimismo" porque eso no funcionará.

El ejército

Asimismo, ha acusado a Torra de hacer un relato "un poco modificado" de la gestión catalana del coronavirus y ha citado situaciones como que la consellera de Salut dijera que era seguro que los niños fueran a los parques al inicio de la pandemia, que el teléfono 061 fuera de pago para el usuario los primeros días o el contrato con Ferrovial para el seguimiento de contactos.

También ha mencionado la negativa de la Generalitat a aceptar ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a quien ha agradecido "especialmente" su tarea durante la epidemia.

Iceta pide a Torra que no dé "expectativas imposibles"

El presidente del PSC-Units en el Parlamento, Miquel Iceta, se ha mostrado dispuesto a ayudar en la reclamación de más recursos para Catalunya para afrontar la reconstrucción post-covid-19 pero también ha avisado al president de la Generalitat.

Miquel Iceta PSC Oposicio ple monogràfic Covid-19 Parlament - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

"Sería un error situar unas expectativas imposibles que justificaran un proceso de reivindicación y frustración permanentes", ha añadido en su intervención en el marco del pleno monográfico al Parlamento sobre la covid-19.

Iceta también ha reprochado al Govern falta de lealtad y ha dicho que el ejecutivo de Torra ha actuado más guiado por la "confrontación política" que por la mejora de la gestión. "Ha parecido que quería aprovechar la crisis para hacer avanzar una agenda política propia de un proyecto independentista", ha concluido.