El president de la Generalitat, Quim Torra, ha instado hoy a los grupos del Parlament a cerrar un "gran pacto" para conseguir los recursos que necesita Catalunya para superar la crisis provocada por el coronavirus, les ha emplazado a "dejar de lado el partidismo" y apoyar al Gobierno, les ha pedido que "aprieten" para exigir al ejecutivo español que "cumpla". "No fallen a los catalanes, ahora lo necesitamos más que nunca", ha reclamado dirigiéndose en particular a PSC y comunes durante el pleno monográfico sobre el Covid-19 que se celebra hoy en el Parlament.

 

Torra ha anunciado que hará llegar una carta al presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, a lo largo de esta semana pidiendo que solicite un préstamo de 5.000 millones al MEDE en nombre de Catalunya, lo cual representa el 2% del PIB catalán. También enviará una carta al CEO del MEDE, Klaus Regling, para confirmar que acepta las condiciones del MEDE para devolver el préstamo.

"Catalunya no puede esperar a recibir las ayudas europeas el próximo año. Confío en que el presidente Sánchez no pondrá ningún obstáculo y hará la gestión en nombre de Catalunya", ha remachado.

Dirigiéndose a un hemiciclo aún medio vacío a causa de las restricciones provocadas por la pandemia, Torra ha insistido en emplazar a los grupos de la cámara.

"Nosotros estamos dispuestos a este gran pacto para conseguir todos los recursos que hoy Catalunya necesita. ¿Lo está la cámara? ¿Señoras y señores diputados, vamos a por todas? Seamos leales con la ciudadanía de Catalunya. Ahora es el momento de dar la cara por nuestros conciudadanos. No nos podemos esconder. No podemos mirar a otro lado", ha advertido, a pesar de que al empezar el pleno se había mostrado satisfecho con la respuesta que los grupos del Parlament han dado durante la pandemia.

Presupuestos: 21 de julio

Asimismo ha anunciado que el 21 de julio el Govern aprobará el plan para la reactivación de la economía y protección social, con medidas para reducir el impacto de la crisis en empresas y ciudadanía, así como las reforma de los presupuestos para hacer frente a la etapa de recuperación con garantías. El plan incluye, según ha adelantado, acción estratégica sobre digitalización, transición ecológica y sociedad del conocimiento.

En una intervención con escasa autocrítica sobre la propia gestión, Torra ha insistido en reclamar al Estado que se eleve el techo del déficit, que continúa al 1%, lo que significa 2.500 millones de euros para Catalunya. "No está en nuestras manos, está en manos del Gobierno. Pero este Parlament puede dar apoyo", ha insistido. Asimismo ha reclamando que se permita a los Ayuntamientos disponer de su superávit y remanentes, unos 2.500 millones. "Es incomprensible que continúen encerrados en una cuenta bancaria", ha advertido.

Torra lleno del Parlamento coronavirus / Sergi Alcàzar

Torra durante la intervención ante el pleno del Parlament, que continúa medio vacío por la pandemia / Sergi Alcàzar

Comité de expertos: reforma del sistema

Entre las medidas concretas, ha anunciado que el Govern hace suya la propuesta del Colegio de Médicos sobre la reforma estructural del sistema de salud y ha anunciado que el ejecutivo nombrará la próxima semana un comité de expertos independientes para trabajar conjuntamente con la conselleria.

Torra ha explicado que desde el inicio de la pandemia, las grandes líneas de actuación del Govern tenían cuatro ejes: el primero, luchar contra la epidemia —"cada minuto sin tomar decisiones, era un minuto perdido"—; segundo, congelar el tiempo, con moratorias de cuotas e impuestos así como subvenciones a empresas y sectores más afectados —"hacía falta que los trabajadores se sintieran seguros y pudieran hacer con seguridad las medidas de confinamiento"—; tres, una política keynesiana, rescatar la economía interviniendo desde el Govern y no hacer recaer la crisis en los ciudadanos —"si se gastaron 60.000 millones para salvar la banca, ahora había que salvar a los ciudadanos", ha subrayado—; y cuarto, reclamar al Estado el retorno de las competencias y la financiación necesaria.

155 camuflado

En contraste, el president ha cargado contra la recentralización de competencias por parte del Gobierno para responder a la crisis. "Nos quisieron residualizar una vez más, nos aplicaron otra vez un artículo 155 camuflado con el estado de alarma. No esperen nunca de mí una actitud de sumisión y acatamiento. Conmigo no la encontrarán nunca, esta actitud, y menos aún en el Govern de Catalunya que aspira a culminar la independencia. Me encontrarán siempre en frente cuando se trate de limitar el autogobierno y nuestras instituciones", ha advertido.

El president ha denunciado repetidamente que su gobierno "ha tenido que combatir esta amenaza sanitaria sin los recursos ni las herramientas suficientes".

Diálogo

"Nos encontramos con un gobierno español que sin ningún tipo de aviso previo nos intervenía la ya de por si pequeña autonomía que tenemos. ¿Tanto costaba haber hablado de cómo enfocarían esta gestión, tan difícil era descolgar el teléfono y dialogar? O es que el diálogo es una palabra que aparece y desaparece de los discursos públicos según las conveniencias y tácticas partidistas del momento?", ha reprochado.

El president ha denunciado que la centralización de las compras de material por parte del Gobierno español obligó a una "odisea" a Catalunya para conseguir el material sanitario, el 80% del cual tuvo que ser adquirido, según ha asegurado, por su gobierno. "Sin duda esta centralización de compra de material fue una de las peores decisiones que comportó la centralización de competencias", ha denunciado: "Hemos tenido que combatir esta amenaza sanitaria sin los recursos ni las herramientas suficientes".

Las cifras de la pandemia

Torra ha insistido en que los efectos de la pandemia no han sido sólo sanitarios y ha desplegado ante el pleno un abanico de efectos económicos y sociales. Ha citado que ha habido más de 98.000 expedientes de regulación temporal que han afectado a 726.262 catalanes; 4.855 millones euros de pérdidas acumuladas en el sector comercio; caída del 99,4% de pasajeros internacionales de mayo en relación con el año anterior; caída del 13,2% de las exportaciones del mes de marzo, con la cifra más baja en un mes de marzo desde el 2014; 5.594 equipamientos culturales cerrados, más de 20 millones de consumos culturales que no se han podido hacer y reducción de entre 70-75% de la actividad logística durante la pandemia.

Torra ha explicado que, según el CEO, el 7,4% de la población ha tenido que recurrir a la ayuda económica de familiares, un 27% de la población cree que tendrá dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes, cuando antes de la pandemia era un 8%. Se ha referido al aumento de llamadas de la línea de violencia machista, que se ha más que doblado. Ha citado el 95% más de solicitudes de la renta garantizada de ciudadanía entre marzo y mayo, más de 9.000, y el aumento de un 25% en las solicitudes a programas del Banco de Alimentos y Cruz Roja.

Debate coronavirus Parlamento ACN

Los diputados presentes en el Parlamento han mantenido un minuto de silencio a petición de Torra al empezar el pleno / Sergi Alcàzar

Torra ha insistido en que la emergencia no ha terminado, y ha subrayado la necesidad de garantizar la capacidad para responder ante un posible rebrote. Concretamente, ha explicado que el Govern prepara 80 planes sectoriales para preparar los diferentes sectores.