El president de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos de Catalunya a paralizar el país y a autoconfinarse para frenar la expansión del coronavirus, que, según ha asegurado, "avanza sin trabas".

En una comparecencia pública después de la reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y los responsables de los gobiernos autonómicos. Torra ha advertido que "hace falta ir más lejos y ser más valientes y drásticos" para frenar el "expansión exponencial".

Ha advertido que ya no se está en fase de contención de la enfermedad, sino de mitigación. "Ya no somos capaces de seguir las cadenas de transmisión", ha asegurado.

Por esta razón, ha alertado de la necesidad de frenar los contagios y ha reclamado que todo el mundo se quede en casa. Ha insistido en la urgencia de cerrar fronteras y prohibir los movimientos entre territorios, a la vez que ha lamentado que no ha obtenido respuesta del gobierno español ante la petición de cerrar el AVE, puertos y aeropuertos.

"Pido a los ciudadanos catalanes que tomen la iniciativa. Hagamos de la lucha contra el coronavirus una lucha compartida cívica y solidaria. Os pido que os autoconfinéis, tan pronto como sea posible, y que sólo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, la atención médica y sanitaria y los servicios esenciales", ha reclamado.

Torra ha explicado que ha dado instrucciones al conseller Jordi Puigneró para que los funcionarios de la Generalitat se queden en casa, excepto los sectores essenciales, y a los consellers Chakir el Homrani y Àngels Chacon que hablen con sindicatos y patronales para poder aplicar estas medidas.

"Hay que cesar ya toda actividad que sea prescindible para poder atender aquello que es imprescindible", ha advertido.

El president ha lamentado que el gobierno español "ante un reto tan colosal en lugar de buscar la colaboración y el acuerdo haya optado por confiscación de competencias". "Que conste nuestro rechazo a este decreto tal como se ha redactado", ha advertido.