El Govern seguirá adoptando las "medidas que considere oportunas" a pesar del decreto sobre el estado de alarma del ejecutivo de Pedro Sánchez que recentraliza competencias a raíz de la crisis del coronavirus. Así lo ha advertido el president de la Generalitat, Quim Torra, esta mañana en una reunión de presidentes autonómicos con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, donde ha subrayado que lo hará "por responsabilidad".

Torra ha vuelto a reclamar que se atienda la petición de "confinamiento domiciliario total", de cierre de puertos, aeropuertos y trenes, así como de fronteras, además del aislamiento de los focos principales, en referencia a Catalunya, Madrid y aquellas zonas más afectadas.

Ha expresado el rechazo del Govern a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Ha sido un rechazo contundente, según fuentes del ejecutivo catalán. Ha denunciado que estas medidas sólo sirven para "recentralizar competencias y no para frenar la propagación del COVID-19".

A través de una nota de Presidencia, se ha explicado que el president ha calificado de "insuficientes" las medidas y ha denunciado que no se haya contado con el Govern de la Generalitat para definirlas, además de recordar que hace días que se aplican a Catalunya.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno español todavía no haya aprobado un plan de choque económico.

Seguirá ampliación