En Ciudadanos ven en la oferta de los nuevos Pactos de la Moncloa de Pedro Sánchez la oportunidad para resituarse en el tablero político español y recuperar el protagonismo que le quitararon las urnas. Desde el primer día, Inés Arrimadas ha ofrecido mano tendida al Gobierno para combatir juntos la crisis del coronavirus. Hoy se ha reunido con el presidente y le ha presionado para que evite que Podemos aproveche la situación para "imponer su ideología" anclada en el "bolivarianismo".

Durante una comparecencia telemática desde el comedor de su casa, la líder del partido naranja ha explicado las tres exigencias que ha planteado a Sánchez: aparcar ideologías, ponerse a trabajar inmediatamente y abandonar la improvisación y la unilateralidad. En este sentido, ha lamentado que el jefe del ejecutivo haya tardado doce días en iniciar las conversaciones con la oposición, que no les haya citado formalmente hasta la próxima semana y que todavía no haya trasladado ninguna propuesta concreta.

Pero la principal preocupación de Cs es que en la gestión de esta crisis, sobre todo en su derivada económica, Iglesias no imponga la voz cantante. De hecho, Arrimadas ha reconocido que "la ventaja de los pactos de Moncloa" es que permiten "diluir el peso de Podemos", que se sienta en el consejo de ministros como socio de gobierno del PSOE. La presidenta de Cs ha recordado alarmada que en plena pandemia el vicepresidente Iglesias "ha atacado al jefe de estado" promoviendo caceroladas contra el monarca. Un hecho, desde su punto de vista, intolerable.

"Los pactos no son para que Iglesias hable de bolivarianismo y Torra busque un referéndum, son para salvar vidas y empleos", ha concluido Arrimadas, haciendo referencia también a la petición del president de la Generalitat de que las nuevas conversaciones de Moncloa sirvan para incorporar el derecho de autodeterminación.