Los nuevos Pactos de la Moncloa que quiere impulsar Pedro Sánchez tendrán que incluir la reivindicación de Catalunya sobre la autodeterminación, según ha advertido el president de la Generalitat, Quim Torra, además de abordar los problemas estructurales de la economía española, un modelo de justicia social y la democratización del Estado.

Estas son las condiciones que ha fijado el jefe del ejecutivo catalán para abordar esta acuerdos cuando se le ha interrogado al respecto durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana con corresponsales internacionales.

"Si vamos a un acuerdo para democratizar este Estado y no a blanquear el régimen del 77 y a unos pactos en qué con naturalidad, Catalunya va a reclamar el derecho a la autodeterminación, allí estaremos", ha asegurado.

En relación a la respuesta a la crisis, ha advertido que no se puede recortar los derechos de los trabajadores y que tienen que ser las administraciones públicas las que asuman el coste de superarla y no repetir la situación del 2008 cuando se obligó a los ciudadanos a pagar los 60.000 millones de rescate de los bancos.

No se entendería hablar de elecciones

Torra ha querido aprovechar su intervención para subrayar que el suyo es un gobierno independentista pero que ahora mismo la prioridad es proteger a los ciudadanos. De hecho, cuando se le ha preguntado sobre el adelanto electoral que había anunciado antes de que estallara la crisis del coronavirus, ha dejado claro que ahora no es un tema que el Govern se esté planteando. "Ahora estamos concentrados en esta crisis. Nadie entendería que habláramos de elecciones", ha argumentado.

El president ha insistido en las críticas al gobierno español por la recentralización de competencias para responder a la crisis, ha argumentado que los estados pequeños o más descentralizados han sido capaces de responder con más eficacia, y ha lamentado el modelo de funcionamiento de las reuniones de presidentes autonómicos en que se les comunica decisiones anunciadas el día antes a través de rueda de prensa y en las cuales no se les permite participar.

"Ha sido una cosa muy curiosa. Se han recentralizado competencias, pero te tienes que hacer cargo de la gestión de una cosa que se ha centralizado", ha lamentado.