El Departament de Salut ha pedido que todo Catalunya pase a fase 3 a partir del jueves, para así poder levantar el estado de alarma. Según ha adelantado el mismo ministro de Sanidad, este miércoles se producirá una reunión bilateral para decidir "conjuntamente" si procede o no este cambio de fase, a dos días de finalizar la última prórroga del estado de alarma. Se tendrán en cuenta los datos de la evolución del coronavirus para adoptar un veredicto. A partir de esta fase 3 el president Torra pasa a ser la autoridad delegada competente. Ya se encuentran en esta etapa las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona, Alt Pirineu-Aran, Girona y Catalunya Central.

El Procicat, a propuesta del Departament de Salut, ha propuesto que a partir de este mismo jueves 18 de junio, las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 del desconfinamiento, uniéndose al resto de regiones del país.

En entrevista en laSexta, el ministro de Sanidad ha señalado que "lo valoraremos el miércoles" en una reunión bilateral con la consellera Alba Vergés. "Vamos a ver los datos desde un punto de vista técnico y celebraremos una reunión para tomar una decisión conjunta", ha explicado Salvador Illa en este sentido.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram