La evolución de los datos del coronavirus en España han reforzado el optimismo de Salvador IllaDespués de registrar el menor número de nuevos contagios en 23 días, y de volver a caer en la cifra de muertos|muertes, el ministro de Sanidad ha defendido que "hemos alcanzado el pico". Esta semana, ha dicho, toca "consolidar la segunda etapa para doblegar la curva". Todo esto el mismo día que los sectores no esenciales vuelven a reanudar la actividad. El dirigente socialista ha querido dejar claro e insistir en que "seguimos en una fase de confinamiento".

En la rueda de prensa de este lunes al mediodía en La Moncloa, el ministro de Sanidad ha sostenido que, con los datos en la mano, se puede "confirmar que hemos superado la primera etapa de la epidemia, que era alcanzar el pico". En este sentido, ha avanzado que "el objetivo de esta semana es el de consolidar la segunda etapa, es decir, doblegar la curva".

A pesar de todo, y ante el retorno a la actividad de sectores no esenciales, Salvador Illa ha querido dejar claro que "seguimos en fase de confinamiento", y que "no hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la movilidad de las personas". En este punto, ha asegurado que la reactivación es sólo en un "número de sectores muy limitados". Los desplazamientos autorizados, ha insistido, siguen siendo los esenciales, para ir al puesto de trabajo cuando no se pueda teletrabajar, para adquirir productos de primera necesidad o por razones de fuerza mayor.

El ministro catalán ha transmitido "tres prioridades y una recomendación" para los que vuelven al trabajo. Las prioridades: mantener distancia interpersonal no inferior a un metro, medidas de higiene personales "frecuentes" y medidas de higiene en espacios públicos y privados. La recomendación: cuando no se puedan cumplir, usar las mascarillas que se están repartiendo desde este lunes.

Esa misma tarde, Salvador Illa mantendrá una reunión telemática con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas. Ha explicado que les trasladará lo mismo que el presidente Pedro Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos este domingo: la necesidad de "coordinación y comunicación".​

El ministro de Sanidad no ha querido ir más allá sobre la desescalada. "No estoy en condiciones de anticipar ninguna fecha en estos momentos", ha asegurado, pero recordando que todo se hará en base a la evidencia científica. Lo mismo sobre la posibilidad de que se permita salir a los niños en la calle. Se hará "con prudencia y cautela".

Tampoco ha querido detallar si el desconfinamiento será diferente en función del territorio y su afectación, aunque ha admitido que es una de las posibilidades que hay encima de la mesa. Ha detallado que quieren hacerlo de forma "consensuada" con los gobiernos autonómicos, que ya han designado a un responsable cada uno para la desescalada.

El "espíritu" de los pactos de la Moncloa

Este lunes, el encargado de pedir unos nuevos pactos de la Moncloa ha sido Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior ha subrayado, en base a encuestas, que la sociedad española reclama un "acuerdo unánime para la reconstrucción social y económica" después de la pandemia. "La mayoría del país es lo que espera de nosotros", ha interpelado a la oposición. Si bien ha aceptado que "la España del 2020 no es la España de los pactos de la Moncloa", ha reclamado inspirarse con su "espíritu".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo