Los últimos datos de la evolución del coronavirus han despertado el optimismo del Gobierno. Así lo ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, poniendo el foco en la ralentización del incremento diario de casos. Hace hace una semana era del 15%, el miércoles pasado era del 20% y hoy lo es del 8%. "Los datos nos hacen afirmar, con muchísima precaución, que si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca", ha asegurado el dirigente catalán, que ve una "estabilización y ralentización de la curva epidémica". Lo mismo dijo el viernes pasado desde La Moncloa. "Los datos ofrecen una ventana de esperanza", ha insistido hoy. A pesar de todo, ha avisado de que, aunque se confirmara esta tendencia, la presión se mantendrá sobre el sistema sanitario. Por eso ha puesto 1.000 millones de euros más a disposición de las comunidades autónomas.

En una rueda de prensa desde La Moncoa este lunes al mediodía, el ministro de Sanidad ha asegurado que ya estamos llegando a la primera de las tres fases: "alcanzar el pico". Después vienen las de "doblegar la curva y "erradicar el virus erradicándolo definitivamente". Se ha felicitado, con "prudencia", por la evolución de las cifras de contagios. "Parece una tendencia sostenida de descenso de nuevos casos", ha señalado. En este sentido, el dirigente socialista ha dicho que los datos de nuevos contagios "ofrecen una ventana de esperanza". También ha asegurado que los datos de pacientes recuperados, que hoy ascienden a 16.780, para decir que "ofrecen un rayo de esperanza" en medio de esta crisis. Sin embargo, ha asegurado que "eso no quiere decir que no sigamos teniendo una presión muy importante" sobre los hospitales y las UCI.​

En este contexto, Salvador Illa ha anunciado una nueva dotación adicional de 1.000 millones de euros para los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, que saldrán del fondo de contingencia de los presupuestos del Estado. De la misma manera, ha subrayado "el importante esfuerzo" por conseguir suministros de detección y protección.

Verificarán los tests

Illa ha anunciado que justamente hoy llegará un primer vuelo de China —a quien ha agradecido la colaboración— con un millón y medio de mascarillas y tests rápidos. En este punto, y después del fiasco de los tests defectuosos que tuvieron que devolver, el ministro ha dejado claro que cuentan con "todas las certificaciones y homologaciones" y que, además, los validarán antes de ponerlos a disposición de los sistemas sanitarios.

El dirigente socialista ha querido subrayar que España se encuentra "en la franja alta" de los países europeos que más tests están haciendo, con una media de entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias. En estos momentos, según Sanidad, ya se han hecho en torno a 300.000.

"Había que tomar la medida ahora"

El ministro de Sanidad ha defendido la medida de confinar totalmente la población en este momento, ante una crisis "dinámica" en la que cada día va evaluando la evolución y adoptando medidas necesarias. "Había que tomar la medida este fin de semana", ha defendido, preguntado por el debate interno que complicó la publicación del decreto. También ha dejado claro que "no enfrentan salud y economía", sino que "para que haya economía, hace falta salud" y "para que haya salud, hay que derrotar al virus".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido garantizar que no habrá problemas de abastecimiento como consecuencia del endurecimiento de las medidas. "Tenemos a disposición de la ciudadanía los efectivos necesarios para garantizarlo y hacer cumplir las disposiciones adoptadas", ha dicho.

¿Nueva prórroga? Ya se verá

Preguntado sobre si se tendrá que prorrogar dos semanas más todavía el estado de alarma y el confinamiento de la población, Salvador Illa ha respondido que están "concentrados" en aplicar las medidas ya adoptadas. En este sentido, ha dicho que contemplan "todos los escenarios", pero que estos "no son anticipables".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo