Después del veto judicial al confinamiento del Segrià, que La Moncloa había consensuado con la Generalitat, el Gobierno se ha situado al lado del catalán. Tanto es en así que, incluso, la vicepresidenta Carmen Calvo ha instado al president Quim Torra a recurrir el auto porque es plenamente constitucional. Horas más tarde, ha sido el mismo Salvador Illa quien ha salido en defensa de la gestión catalana, tanto con el confinamiento domiciliario como con el decreto aprobado hoy. "Lo importante es actuar para contener el brote", ha dejado claro el ministro de Sanidad. "Todo lo que se desvíe de esto desenfoca la cuestión", ha añadido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el responsable estatal ha descartado llevar ante el Tribunal Constitucional el decreto ley para asegurar el confinamiento domiciliario. "No parece que invada competencias", ha justificado. Al contrario: ha compartido el criterio de los servicios técnicos de la Generalitat, porque "dará una base más jurídica" a las decisiones del Govern de Catalunya. Ha subrayado que la comunicación con Salud es "muy fluida" y que desde el Ministerio "estamos para apoyar en todo lo que se nos pida".

"En esta fase de control corresponde actuar a las comunidades autónomas, y están actuando bien", ha defendido el ministro de Sanidad. En el caso de Segrià, ha subrayado que ya se tomaron unas medidas de confinamiento perimetral por parte de la Generalitat. "Según su opinión había que incrementarlas, y nosotros compartimos que hacía falta dar un paso más allá", ha asegurado el dirigente socialista. Ha dejado claro que no comparten el veto judicial, aunque "hay que ser muy respetuoso con las resoluciones judiciales".

Recurrir la resolución de Lleida

Desde La Moncloa se sitúan al lado de la Generalitat, al menos después del revés de una jueza al confinamiento del Segrià. Más clara aún ha sido este martes la vicepresidenta Carmen Calvo, que ha defendido que el Govern de Catalunya dispone de instrumentos para confinar Lleida y siete poblaciones más. Incluso ha instado al ejecutivo catalán a recurrir la resolución judicial. Frente al decreto anunciado por Torra como respuesta al veto judicial, la dirigente socialista ha sostenido que "las comunidades pueden legislar siempre que no invadan competencias del Estado".