Pablo Iglesias se "equivocó" cuando dijo a Iván Espinosa de los Monteros que "les gustaría dar un golpe de estado pero no se atreven". Al día siguiente del choque con el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, el vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que fue un error este ataque porque desvió el foco de atención de aquello importante. Eso sí, el líder de Podemos ha querido dejar constancia que él dijo "la verdad" al grupo parlamentario de extrema derecha.

En rueda de prensa desde La Moncloa este viernes, preguntado sobre la cuestión, Iglesias ha entonado el mea culpa: "Ayer dije la verdad, pero me equivoqué porque al caer en una provocación saqué el foco de los temas importantes". Ha evitado polemizar hoy, argumentando que no quería sacar el foco de atención de una medida importante como el ingreso mínimo vital que se ha aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario.

Ayer estalló todo cuando Espinosa de los Monteros reprochó a Pablo Iglesias que Unidas Podemos votara a favor de la comparecencia del presidente Puigdemont en el Congreso. "Estoy dispuesto a dialogar con cualquiera, es el representante de una formación que votan muchos españoles. Es un interlocutor", rebatió el vicepresidente español. Y lo utilizó con Vox: "A Ustedes los han votado muchos españoles, y aunque a veces parezca que quieren dar un golpe de estado, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera".

Estas palabras provocaron la reacción del dirigente de Vox, que reclamó al presidente de la comisión, Patxi López, que tomara "cartas en el asunto" e hiciera rectificar a Pablo Iglesias para "faltar a la verdad" y ofender a millones de votantes. Y el vicepresidente segundo hurgó en la herida: "Seré todavía más preciso: creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de estado, pero que no se atreven. Porque para hacerlo, además de desearlo, hay que atreverse". Espinosa de los Monteros acabó abandonando la comisión.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram