El Govern recurrirá la decisión del juez que no permite la prohibición de las reuniones de más de 10 personas en L'Hospitalet de Llobregat. El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido con los servicios jurídicos para valorar la presentación de un recurso contra la decisión judicial de limitar las medidas previstas en la resolución del Govern para frenar el contagio de la Covid-19 en L'Hospitalet.

El juzgado de instrucción 16 de Barcelona ha ratificado la madrugada de este miércoles las medidas restrictivas del Govern para controlar los brotes de coronavirus en L'Hospitalet, pero lo ha hecho con algunas excepciones.

En el auto del juzgado de Barcelona se ratifican las recomendaciones y restricciones para los barrios de la Torrassa, Florida Nord, Collblanc y Florida Sud de L'Hospitalet consistentes en limitar la movilidad y la actividad social, pero se rechaza la prohibición de limitar las reuniones de más de diez personas. El juez considera que prohibir estas reuniones afectaría a un derecho fundamental.

El decreto ley del Govern

El recurso se presentará en las próximas horas para hacer valer el decreto ley aprobado el lunes y que habilita al Govern para impulsar las medidas anunciadas, incluida la limitación de aforos en celebraciones y reuniones en los barrios de L'Hospitalet.

Además, el jefe del Ejecutivo pide a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas anunciadas porque son absolutamente necesarias para frenar los contagios.

El presidente Torra afirma que la máxima prioridad de su Govern es la salud y la vida de las personas y que no puede haber ninguna interferencia judicial que obstaculice el combate colectivo contra la pandemia. Por eso, Torra hace un llamamiento a toda la ciudadanía, instituciones y servidores públicos de Catalunya, para que sigan siempre las medidas y las decisiones que tome el Govern de la Generalitat.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, también ha defendido la prohibición de las reuniones de más de diez personas en L'Hospitalet de Llobregat y ha pedido a la gente que lo aplique aunque el juez no lo haya ratificado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Trilla ha expresado su sorpresa por la decisión judicial y ha defendido que tiene todo el sentido "desde un punto de vista sanitario".

La vía para detener la transmisión

Ha añadido que la reducción del contacto social es la vía para detener la transmisión y por eso ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de la gente". El doctor ha confiado en que tanto las medidas en L'Hospitalet como las aplicadas en el Segrià den resultados en una o dos semanas y se pare la propagación del virus para no entrar en una situación "más compleja".