Felipe González no ve ningún sentido en implicar al independentismo en la reconstrucción de la España golpeada por el coronavirus. El expresidente socialista español ha reaparecido para hacer de jarrón chino, superadas ya las horas más graves de la pandemia. Y lo ha tenido claro: "No se le puede pedir a alguien que cree en la independencia de una parte del territorio que se comprometa en la reconstrucción de España como país". Ha constatado que tampoco debe interesar "ni a ERC ni a los herederos de Convergència", que "no están en eso".

El exdirigente socialista ha hecho estas declaraciones en un desayuno de Nueva Economía Forum, donde ha intentado no meterse demasiado con Pedro Sánchez. Si bien ha asegurado que él no habría escogido a los actuales socios del ejecutivo -Unidas Podemos e independentistas—, también ha admitido que él no sabe qué habría hecho en las actuales circunstancias. Eso sí, ha constatado que difícilmente se podrá reconstruir con los independentistas. También ha asegurado que a veces "sufre" con el gobierno Sánchez-Iglesias, que parece "el camarote de los hermanos Marx". Se ha mostrado más próximo a Ciudadanos. En contra de las críticas, ha asegurado que "guste o no guste", el ejecutivo "disfruta de legitimidad porque tiene el apoyo parlamentario para gobernar".

El expresidente español ha cargado contra aquellos que quieren "revisar o demoler" el modelo constitucional del 78, aunque ha dicho que "no tienen ninguna alternativa" a ofrecer. Ha pedido "respeto al marco constitucional". En palabras de González, "ni recentralizar ni centrifugar el poder y crear reinos de taifas". En este contexto, ha reivindicado la "cogobernanza" puesta en práctica durante la crisis sanitaria, que considera que refleja la descentralización del Estado de las autonomías.

El dirigente socialista ha lamentado el clima de "crispación" que vive la política española. "Todo lo que oigo en los debates es de búsqueda del culpable", ha asegurado González. "No perdamos el tiempo, debatamos sobre lo que hay que hacer, incluyendo a las autonomías, agentes sociales y que sea una sucesión de acuerdos", ha defendido en esta línea.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram