La quinta prórroga del estado de alarma, que pretende ser la última, será "radicalmente diferente". Así lo ha prometido Carmen Calvo este lunes en el Congreso de los Diputados, antes de aprobar en el Consejo de Ministros la solicitud de una nueva ampliación. La vicepresidenta primera del Gobierno ha adelantado que se extenderá hasta finales de junio, en lugar de quince días, y que será asimétrico: podrá levantarse el estado de alarma allí donde hayan superado las fases de la desescalada y se encuentren en condiciones. Son conscientes de que para conseguir el apoyo tienen que cambiar los parámetros.

En comparecencia ante la comisión constitucional en el Congreso, la dirigente socialista ha asegurado que será "la última" prórroga y que "será radicalmente diferente". En este sentido, Calvo ha defendido que "lo único que pretende es acompañar hasta el final la desescalada". Ha subrayado que sólo se quedará el ministro Salvador Illa como autoridad competente, y en el caso que tuviera que cortar la movilidad en un determinado contexto. "Queremos mantener esta vigilancia hasta el último momento", ha señalado.

"Será una alarma gradual, habrá territorios que podrán estar en una fase, y otros territorios en otra fase, como tenemos ahora mismo," ha explicado la vicepresidenta española. En este punto, Calvo ha indicado que "si algunos territorios avanzan con rapidez, la alarma pueda ser levantada de aquellos territorios". El estado de alarma se puede proclamar para todo el territorio o sólo para una parte. Ha situado el horizonte máximo a "finales de junio" o "principios de julio". Podría ser el 24 o el 28 de junio o el 5 de julio. No lo ha aclarado

Todo ello, a 48 horas de la votación en el Congreso y en negociaciones a contrarreloj a dos bandas, con el independentismo y con Ciudadanos, para conseguir los votos necesarios.

Revisar el estado de alarma

Por otra parte, la mano derecha de Sánchez se ha mostrado dispuesta a revisar, modificar y actualizar la ley que regula el estado de alarma, del año 81. Sin embargo, ha subrayado que hoy por hoy es la mejor herramienta, porque en su artículo 4b recoge las crisis sanitarias y las pandemias. En esta línea, ha remarcado que el propio Tribunal Constitucional ha avalado la aplicación, al entender que se limitan pero no se suspenden derechos.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram