Carmen Calvo lo ha confirmado: la actual prórroga del estado de alarma no será previsiblemente la última. En comparecencia en la comisión de reconstrucción del Congreso este martes, la vicepresidenta española ha avanzado que La Moncloa "se plantea, si hay mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga del estado de alarma." Sería la sexta extensión y se prolongaría hasta "los últimas días de junio", en palabras de la dirigente socialista. Para hacerlo, sin embargo, tendrá que volver a sentarse a negociar los apoyos con los grupos parlamentarios, que no será nuevamente una tarea fácil.

En su intervención, Carmen Calvo ha defendido esta última prórroga "para ir saliendo de una situación que ha tenido puntos álgidos importantes". En este sentido, ha señalado que "estamos hablando de salir de una situación del estado de alarma pronto, de acabar las fases de desescalada". Después de este estado de alarma, ha reiterado que habrá que impulsar reformas legislativas para hacer frente a posibles rebrotes sin recurrir a este mecanismo excepcional.

Negociación de carácter sanitario

El Gobierno sigue manteniendo la puerta abierta a una sexta y última prórroga del estado de alarma, si las condiciones así lo piden. Horas antes, desde La Moncloa, María Jesús Montero ha subrayado que estas hipotéticas negociaciones se harán en base a elementos estrictamente sanitarios, "que tienen que ver con la salud de los ciudadanos". Se dejarán a un lado "otros debates que no tienen nada que ver con esta situación". En todo caso, cuando se acerque la fecha para solicitar una nueva prórroga al Congreso, "sabremos si es un elemento imprescindible". Si lo es, ha concluido, "el gobierno de España lo solicitará".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram