Este viernes, en el Palacio de La Moncloa, ha tenido lugar la primera reunión entre el Gobierno y Ciudadanos. Después de semanas de colaboración y varios acuerdos, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra Carolina Darías han recibido una delegación de la formación de Inés Arrimadas. Durante el encuentro, casi dos horas "en un clima de cordialidad", las dos partes se han comprometido a "seguir manteniendo un diálogo constructivo" como hasta el día de hoy. Entre otras cosas, han abordado el decreto de medidas para la nueva normalidad. Se han emplazado a una nueva reunión durante el mes de julio.

Según explican desde La Moncloa, "durante la reunión se han revisado los acuerdos alcanzados con Cs en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, se ha constatado por las dos partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo". Por otra parte, han acordado "analizar las reformas necesarias" para reforzar el sistema sanitario y hacer frente a posibles rebrotes del coronavirus "sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional" del estado de alarma.

Después del encuentro, el mismo Edmundo Bal ha subrayado su "mano tendida exigente". El portavoz adjunto al Congreso ha defendido que su formación ha actuado "con responsabilidad", "huyendo de las trincheras y el guerracivilismo". El dirigente naranja ha reiterado que "seguiremos siendo vigilantes y pidiendo cosas", que siguen siendo un partido de la oposición.

Por parte del Gobierno estaban Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, la delegación la formaban el portavoz adjunto al Congreso, Edmundo Bal, la secretaria general del partido, Marina Bravo, y los vicesecretarios generales de la formación, Carlos Cuadrado y José María Espejo.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram