Cuatro territorios catalanes pasarán a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes: son las regiones sanitarias de Girona y la Catalunya Central y las comarcas del Alt Penedès y el Garraf. El Ministerio ha vuelto a aceptar la propuesta que ha hecho la Generalitat. En cambio, después de la detección del rerbote, el Departament de Salut ha decidido no proponer el cambio de fase para Lleida, que continuará en fase 1 como el resto de Catalunya.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad también ha aceptado la unificación de Barcelona ciudad y las regiones metropolitanas norte y sur. Será efectivo a partir del lunes.

El rebrote de Lleida empezó después de que la conselleria propusiera el paso de esta región sanitaria a la fase 1 y siguió aumentando con la entrada en vigor de esta, aprobada por el ministerio de Sanidad, una semana después. Es por eso que la Generalitat ha descartado finalmente proponer el cambio de fase de desescalada.

También pasarán a la fase 2 las tres provincias del País Valencià, las provincias de Málaga y Granada en Andalucía, la comarca del Bierzo en Castilla y León, las provincias albaceteñas Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha y el municipio murciano de Totana.

Cuatro territorios entrarán ya en la última fase de la desescalada, la fase 3. Son la isla de Formentera a las Baleares y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en las Canarias.

A partir del lunes, alrededor de 70% de los españoles se encontrarán en fase 2, el 30% en fase 1 y 45.000 personas en fase 3.

'No' a flexibilizar en Madrid

"No tenemos previsto acceder a estas medidas de flexibilización", ha respondido Illa sobre las peticiones de levantar restricciones en la fase 1 en la Comunidad de Madrid. El gobierno de Ayuso había pedido la apertura de centros comerciales o que los alumnos pudieran realizar actividad presencial para preparar las pruebas de acceso a la universidad. "Somos partidarios de ceñirnos a lo permitido en cada fase", ha afirmado. Ha subrayado que ya están contempladas en la fase 2 y que Madrid está haciendo buen trabajo.

"Muy tranquilo" con Lleida

Sobre el rebrote de Lleida, el ministro de Sanidad ha dichp estar "muy tranquilo", y lo ha atribuido a "la actitud de prudencia de la consellera Alba Vergés", que ha querido "poner en valor". Ha destacado que este brote se ha detectado de manera precoz. Ha descartado de entrada un retroceso de fase.

Ceuta no retrocede

El ministro de Sanidad también ha explicado que el brote de Ceuta está "bajo control" gracias al funcionamiento de los mecanismos de detección precoz. "Si sigue bajo control, no hay ninguna indicación que nos haga prever un retroceso de fase", ha señalado el ministro.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram