El departamento de Salud de la Generalitat ha intervenido la residencia geriátrica Mossèn Vidal i Aunós, de Barcelona, ante la falta de recursos por parte de la entidad gestora, Eulen, para atender a los ancianos que se encuentran en la misma y a los que van a volver tras su hospitalización.

Fuentes de Salud han confirmado la intervención de la residencia, que es la número 11 que ha debido intervenir la Generalitat desde el inicio de la pandemia en Catalunya.

La nueva gestora de este centro, ubicado en el distrito de Sants-Monjuïc de Barcelona, es la Fundación Vella Terra

Actualmente la residencia Mossèn Vidal i Aunós se encuentra en un 52,6% de ocupación, ya que parte importante de sus residentes habían sido derivados a otros centros hospitalarios.

El inminente retorno de los pacientes hospitalizados al centro y la manca de recursos por parte de Eulen para atender este nuevo volumen de personas, sobretodo a nivel personal, ha sido clave para tomar la decisión de la intervención.

Además, se da la circunstancia que los Mossos d'Esquadra detuvieron dos cuidadores de esta residencia por presuntos maltratos y abusos sexuales a una pareja de residentes.

Denuncia conjunta

Familiares de ancianos de la Coordinadora 5+1 pidieron este lunes a la Fiscalía de Catalunya que investigue a todas y cada una de las 1.070 residencias existentes de forma exhaustiva porque "es de justicia saber qué ha pasado en estos centros" para que murieran más de 3.200 personas.

La Coordinadora 5+1 hizo llegar esta petición a la fiscalía junto con sus sospechas documentadas y con testimonios de 95 personas de que no se han hecho las cosas correctamente, en concreto, en once residencias.

Informes médicos de hospitales en los que se indica que los ancianos trasladados han llegado desnutridos y deshidratados y testimonios de trabajadores de las residencias y de familiares conforman el grueso de la denuncia, que no concreta ninguna imputación, una cuestión que los familiares creen que depende de la fiscalía.

En la denuncia constatan que la Generalitat no dotó de equipos de protección al personal "ni hicieron test con la rapidez necesaria, lo que se ha visto agravado por una caótica gestión en muchas residencias, con un aislamiento más que discutible de las personas con síntomas/positivos".

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram