Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no han logrado todavía cerrar un acuerdo sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus debido al plante de España e Italia, que reclaman medidas económicas más decididas y han pedido a sus socios elaborar una respuesta conjunta en diez días.

Tras más de cinco horas de una cumbre por videoconferencia, los líderes comunitarios están intentando pactar un nuevo texto de acuerdo que dé cabida a las demandas de Madrid y Roma, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Sánchez pide un grupo de trabajo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció en el transcurso de la cumbre que ha pedido a sus homólogos que decidan en los próximos diez días una respuesta conjunta para combatir la crisis y ha propuesto, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un grupo de trabajo compuesto por los presidentes de las principales instituciones comunitarias.

El debate durante la cumbre giró en torno a la necesidad de movilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, o de emitir "coronabonos", un instrumento de deuda conjunta de la UE, para financiar la lucha contra la pandemia.

España e Italia se cuentan entre los nueve países que ayer reclamaron la utilización de deuda mutualizada ante una crisis que afecta a todos por igual y ha sido provocada por causas externas. Conte y Sánchez reclamaron a sus socios la creación de una especie de grupo de trabajo compuesto por los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo, del Banco Central Europeo y del Eurogrupo.