La pandemia se va expandiendo, de nuevo, por toda España. No sólo se ve en el número de contagios que cada día comunica el Ministerio de Sanidad, sino también en los brotes que se detectan. Según ha informado el mismo Salvador Illa, en este momento hay 412 brotes activos en el Estado español, que son 51 más que la última actualización, del lunes pasado. Tienen 4.800 casos asociados. Desde que acabó el estado de alarma se han detectado 527 brotes de la pandemia en casi todos los territorios.

El ministro de Sanidad ha informado de estos datos en su comparecencia en comisión en el Congreso, donde no comparecía desde el pasado 24 de junio. El dirigente socialista ha subrayado, de nuevo, que la mayoría de brotes están asociados al ámbito social, y que están aumentando en las reuniones familiares y de amigos, así como en el ocio nocturno. Por todo eso, ha hecho un nuevo llamamiento a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias: mascarilla, lavado de manos y distancia interpersonal. También ha pedido reducir el número de contactos. Las relaciones sociales deben ser "distintas".

 

El ministro de Sanidad ha incidido en la necesidad de hacer caso a las autoridades sanitarias autonómicas. Ha defendido que las comunidades están actuando correctamente para hacer frente a los rebrotes de coronavirus, tomando medidas con respaldo judicial, y que cuentan con todo el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Sanidad.

A pesar de los rebrotes, el ministro ha querido dejar claro que estamos en una situación de control. "El virus no se ha ido y que tenemos que convivir con él", ha reiterado. Ha subrayado que todos los países están experimentando rebrotes y que "probablemente esto seguirá hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento".

Pese a la cantidad de brotes, Illa ha señalado que "no hay ninguna zona descontrolada en España". Los brotes de Catalunya y Aragón están "en fase de control".

 

No toca estado de alarma

En respuesta a la derecha, Salvador Illa ha vuelto a cerrar la puerta, hoy por hoy, a recuperar el instrumento del estado de alarma. Ahora la situación del virus es de "control" y hay que responder a los brotes con la legislación ordinaria, como se está haciendo, y no con mecanismos excepcionales. El ministro ha reiterado que los gobiernos autonómicos disponen de los instrumentos necesarios.