España también prepara el desconfinamiento de cara al exterior. El Gobierno tiene previsto avanzar al 22 de junio la apertura de las fronteras terrestres con Francia y Portugal, el día siguiente de que finalice la última prórroga del estado de alarma. También se levantará la cuarenena para estos viajeros. Así lo ha confirmado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. La Moncloa ya fijó para el 1 de julio el levantamiento de la cuarentena para los viajeros que llegan de fuera del Estado, que por ahora se mantiene para el resto de países.

Según confirman fuentes del Ministerio de Turismo, con la finalización del estado de alarma el próximo 21 de junio, también finalizan los controles de fronteras establecidos en el marco de este decreto, que dejan de tener vigencia. También se levantará la cuarentena para estos viajeros provenientes de Francia y Portugal, a través de acuerdos de reciprocidad con los respectivos Estados.

Lo que no ha aclarado Reyes Maroto es si los viajeros que lleguen por tierra a partir del 22 de junio podrán moverse con libertad por toda España. También ha avanzado que están estudiando adelantar el levantamiento de la cuarentena para el resto de turistas internacionales, pero que de momento se mantiene en el 1 de julio.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya dejó entrever este lunes en comisión en el Senado que podría ponerse en marcha alguna iniciativa. "Los datos de la evolución de la pandemia y la rapidez con que se desarrolla la desescalada indican que se podrá abrir al turismo el 1 de julio, o antes con alguna experiencia", aseguró Ábalos.

Los controles fronterizos fueron restablecidos en España dos días después de la proclamación del estado de alarma. Afectan a todos los viajeros excepto los residentes en España, los trabajadores transfronterizos, el personal diplomático acreditado en el Estado o el transporte de mercancías.

6.000 alemanes

Por otra parte, Reyes Maroto ha explicado que su ministerio está trabajando en corredores seguros de turismo con ciertas regiones a partir de la segunda mitad de junio. Ha detallado, por ejemplo, que el operador turístico TUI prevé llevar 6.000 turistas alemanes en Baleares (4.000 a Mallorca, 1.000 a Menorca y 1.000 a Eivissa y Formentera). Lo mismo se estudiará para Canarias, uno de los principales destinos turísticos de España.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat