Pablo Echenique es el encargado de sacudir el árbol. Lejos de apagar el incendio provocado por el acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral, después matizado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha insistido en que quieren enterrar la legislación aprobada por el gobierno Rajoy en 2012. "Nos la vamos a cargar", ha asegurado, contundente. El pacto con los abertzales y la posterior "nota aclaratoria" emitida desde Ferraz han vuelto a tensar el gobierno de coalición Sánchez-Iglesias, evidenciando las diferencias internas dentro de La Moncloa.

En un tuit, Pablo Echenique ha señalado que "la reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios". En este sentido, el portavoz parlamentario ha asegurado que "hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores." Y ha concluido: "Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto".

Las diferencias en torno a este tema se evidenciaron este jueves. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, defendió que el acuerdo con Bildu era el que era: la derogación íntegra de la reforma laboral. Horas más tarde, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, rechazó rotundamente esta posibilidad, calificándolo de un debate "absurdo" en un momento muy complejo.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram