La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido este domingo a 84 personas y han interpuesto 9.430 denuncias por infringir el confinamiento por el coronavirus. En concreto, el CNP ha detenido a 63 personas en las últimas 24 horas que, sumadas a las 760 que se han arrestado desde que entró en vigor el estado de alarma, ya suman 823.

En Málaga, la Policía Nacional arrestó a una mujer de 45 años por escupir e intentar vomitar sobre los agentes y en Ceuta, un hombre de 56 años por reiterados incumplimientos de las medidas. El detenido ha ingresado en prisión. El hombre se escapó del hospital después de que se le diagnosticara una neumonía y desobedeciera reiteradamente la orden de confinamiento en su casa.

Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a 21 por delitos de resistencia y desobediencia y ha tramitado 4.620 denuncias.

Los cuerpos policiales también han intensificado las acciones para proteger los colectivos de personas mayores, los más vulnerables en la epidemia. En este sentido, han lanzado varias recomendaciones como no abrir la puerta a desconocidos, después de recibir varias llamadas alertando de presuntos delincuentes que intentaban entrar en casas haciéndose pasar por técnicos de servicios.

La Guardia Civil también ha comunicado el ingreso en prisión sin fianza de una mujer de la Coruña detenida después de vulnerar reiteradamente el confinamiento. También arrestaron el día 28 a un hombre que incumplió la orden el alejamiento e intentó agredir a una víctima de violencia de género en la vía pública.

En los controles de tráfico del fin de semana por posibles traslados a segundas residencias, se han hecho 7.096 controles y se han interpuesto 3.695 denuncias.

 

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo