Mascarillas como atuendo básico, colegios cerrados, mantenimiento del teletrabajo, niños en la calle durante cortos periodos de tiempo… Así podría ser el desconfinamiento gradual que en estos momentos prepara un grupo de expertos del ministerio de Sanidad que contaría con la colaboración de las comunidades autónomas y que prepara ya como podría ser la desescalada para cuando remita la crisis del coronavirus.

Así lo avanza hoy La Vanguardia, que asegura que el ministerio se está preparando para un desconfinamiento que podría empezar a partir del 11 de mayo, para lo cual aún quedan más de tres semanas. A partir de esa fecha se podría empezar a salir a la calle, pero de manera gradual. Los niños podrían hacerlo durante cortos espacio de tiempo, se podrá salir a hacer deporte y los trabajadores no esenciales podrán ir a sus centros de trabajo, aunque se impondrá el teletrabajo. Los mayores de 70 años, en cambio, deberán permanecer en el domicilio seguramente hasta la llegada del verano.

Además, durante la estación calurosa con toda probabilidad no habrá actos multitudinarios culturales ni deportivos, mientras que quizás se podrá acudir a la playa, pero sin aglomeraciones. En cuanto a los colegios, se da por hecho que no abrirán hasta el otoño. Hacerlo antes implicaría dividir la ocupación de las aulas a la mitad, algo complicado desde el punto de vista organizativo.

Siempre según el medio citado, la actividad comercial también experimentaría un retorno gradual. Se permitirá abrir siempre y cuando se pueda garantizar la distancia social establecida y se realice una desinfección constante del establecimiento. Los supermercados y los centros comerciales seguirán la norma de reducción del aforo actual. Más complicado lo tendrán los bares y restaurantes, que deberán reducir como mínimo a la mitad su aforo. Y lo mismo ocurrirá con los cines o las salas de teatro.