Contener el virus y evitar que la economía se hunda. Es la compleja ecuación que, como el resto del mundo, debe resolver el gobierno Sánchez. El mismo día que el paro ha alcanzado cifras de récord, el comunicado diario sobre la evolución del coronavirus en España constata un nuevo repunte en la mortalidad, que a pesar de todo se mantiene en las cotas más bajas desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas han muerto 185 personas con Covid-19. En total son ya 25.613. El comité de expertos de la Moncloa valora positivamente la evolución de la epidemia aunque admite que todavía "hay riesgo de rebrote".

Por primera vez desde el 25 de abril, el ministerio de Sanidad ha facilitado las cifras acumuladas de los casos positivos detectados hasta ahora. Son 250.561. A lo largo de los últimos diez días se había optado por informar sólo de aquellos contagiados diagnosticados a través de un test PCR, que confirma la presencia del virus en el enfermo en el momento que se hace la prueba. En cambio, no se comunicaban cuántas personas habían dado positivo en los test de anticuerpos. De los 250.561, hay 219.329 activos.

En paralelo, la cifra de las personas que han superado la Covid-19 casi multiplica por cinco el número de víctimas mortales. Desde la llegada de la pandemia a España, han recibido el alta 123.486 enfermos.

La mitad de nuevos contagios, en Catalunya

Según tabla del ministerio, la mitad de los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas han sido en Catalunya, 405 de 867. Desde el ministerio reconocen que no es fácil obtener los datos reales del estado de la situación. El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que cree que tiene que ver con "un retraso" en la notificación de casos y se ha mostrado confiado que "los datos en Catalunya irán mejorando mucho más rápido".

Los datos conocidos hoy llegan horas antes de la celebración de un pleno decisivo en el Congreso de los Diputados. El mando único de la gestión de la emergencia sanitaria, en manos exclusivas de Pedro Sánchez desde el pasado 14 de marzo, cuelga de un hilo. Los que hasta ahora habían salvado las prórrogas del estado de alarma propuestas por la Moncloa -PP y ERC- le están volviendo la espalda y Cs puede ser la única alternativa.