Paradójicamente, los diez escaños de Ciudadanos se han convertido en imprescindibles. Con la retirada del apoyo del PP y ERC, Pedro Sánchez necesita de su apoyo para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, y por eso han iniciado negociaciones para tener los votos asegurados este miércoles. No obstante, Inés Arrimadas ha enviado un aviso a navegantes: el Gobierno tiene que "negociar" y "rectificar". Su apoyo durante el proceso de desescalada, ha dicho, "no será a cambio de nada".

En una entrevista este martes por la mañana en TVE, la líder de Ciudadanos se ha mostrado predispuesta a evitar que Sánchez "cumpla su amenaza de dejarnos en el caos". Eso sí, le ha reclamado "desvincular" las prestaciones económicas y sociales del estado de alarma y comprometerse a una salida "ordenada" del estado de alarma. "El estado de alarma no se puede alargar sine die hasta que Sánchez quiera", ha asegurado.

En este sentido, Inés Arrimadas ha criticado que La Moncloa no tenga un plano B al estado de alarma, que no se puede perpetuar. Es por este motivo que ha pedido una "carcasa jurídica" que permita salir del actual estado de alarma evitando el "caos" vaticinado por el Gobierno. "Me parece que han cometido un error muy grande, se la han jugado", ha criticado.

"Nuestro voto dependerá de si quiere rectificar", ha concluido Arrimadas. Ha dicho que sus pretensiones son "razonables" y "cuestiones de estado" que Sánchez tendría que aceptar.

Portazos del PP y ERC

A primera hora de este lunes, fue Pablo Casado quien cerró la puerta. En una entrevista en Onda Cero, el líder de la oposición avisó de que "a día de hoy no podemos dar apoyo a la prórroga". Después mantuvo una llamada de teléfono con Sánchez, una hora que no sirvió de nada. Tanto es así que el ministro José Luis Ábalos salió en el atril de La Moncloa con un tono amenazante: la oposición será responsable de un posible repunte si tumba el decreto de estado de alarma.

Por la tarde, fue el turno de uno de los principales socios del ejecutivo, Esquerra Republicana. La ejecutiva de ERC decidió votar en contra de la prórroga del estado de alarma por el coronavirus que tendrá lugar el miércoles en el Congreso. Así lo acordaron formalmente en una reunión de la ejecutiva, después de varios días reclamando el fin el mando único y el retorno de las competencias en la fase de desescalada.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo