Los diputados de la CUP no asistirán este miércoles al Congreso de los Diputados para la comparecencia extraordinaria de Pedro Sánchez para informar del estado de alarma. A pesar del formato poco ortodoxo de la sesión por el coronavirus, donde sólo tienen que asistir los portavoces que participen, Mireia Vehí y Albert Botran quedan confinados en su casa después de valorar la formación "los riesgos que implica el desplazamiento". De la misma manera, tampoco asistirán ni Laura Borràs ni el resto de diputados de JxCat.

Los anticapitalistas aseguran que "por responsabilidad" sus dos diputados en las Corts españolas "se quedarán en casa siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias". Vehí y Botran seguirán igualmente el pleno de forma telemática y expondrán su posicionamiento "por medios digitales, como hasta ahora". De la misma manera que en JxCat, denuncian que "no se han habilitado canales telemáticos de asistencia y debate parlamentario". El reglamento del Congreso de los Diputados no los contempla.

El pleno está convocado para este miércoles a las nueve de la mañana. Será presencial, pero sólo están obligados a estar presentes los portavoces que intervendrán, la presidenta del Congreso, al menos un vicepresidente y al menos un secretario de la Mesa. Fuentes parlamentarias indican que, aunque pueden acudir otros diputados, "la idea es que acudan los portavoces y poco más". Es un pleno sin votación y se seguirán los tiempos habituales de intervención.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo