A pesar del confinamiento obligado por el coronavirus, Pedro Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para rendir cuenta del estado de alarma. Y lo hará de forma presencial, en un pleno sin votación donde están convocados los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Habrá al menos una ausencia, la de la portavoz de JxCat, Laura Borràs, que se quedará confinada en casa. No se le ha permitido participar de forma telemática. Todos sus diputados seguirán el pleno a distancia.

Según explican desde JxCat, desde el Congreso de los Diputados les han dicho que "la intervención virtual al pleno no es una opción", así que si quiere hacerlo tendrá que ir hasta la cámara baja a Madrid. En cambio, contraponen desde la formación, Borràs sí que podrá participar telemáticamente de la Junta de Portavoces posterior al pleno.

Tampoco asistirá el resto del grupo parlamentario de JxCat, que seguirán el pleno "confinados en sus hogares, teletrabajando y seguirán la comparecencia desde sus domicilios particulares". Consideran "contradictorio" que el pleno sea de forma presencial, "habiendo hecho el presidente del Gobierno varias videoconferencias estas días". Los senadores tampoco acudirán al pleno de este martes y votarán telemáticamente.

El pleno está convocado para este miércoles a las nueve de la mañana. Será presencial, pero sólo están obligados a estar presentes los portavoces que intervendrán, la presidenta del Congreso, al menos un vicepresidente y al menos un secretario de la Mesa. Fuentes parlamentarias indican que, aunque pueden acudir otros diputados, "la idea es que acudan los portavoces y poco más". Es un pleno sin votación y se seguirán los tiempos habituales de intervención.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo