La comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados ha empezado a trabajar. Y lo ha hecho con vetos. Con los votos del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, se ha impedido la comparecencia del president y eurodiputado Carles Puigdemont, que había solicitado el grupo de JxCat. Su formación había solicitado su comparecencia en el marco del grupo de trabajo específico sobre la Unión Europea. Cada grupo parlamentario podía proponer al menos un compareciente, pero al llegar esta propuesta también ha llegado el veto.

La propuesta ha obtenido el apoyo de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís y el PNV. Puigdemont es el único compareciente que se ha vetado en la votación de este martes, según ha denunciado la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. "Nos piden un sustituto, nuestro sustituto es Carles Puigdemont", ha dicho Borràs.

En el marco del grupo de trabajo sobre la Unión Europea, JxCat había pedido cuatro comparecencias: la de Puigdemont; la de Francina Esteve, profesora de Derecho Internacional Público y de Derecho de la UE; la de un representante de la Asociación para el estudio del Derecho Migratorio y el Asilo, y la de Ramon Tremosa, exeurodiputado entre 2009 y 2019 y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram