La polémica de las últimas horas ha hecho suspender el concierto de los 200.000 euros, 'Barcelona ens ensortirem' previsto para el 9 de mayo. La misma alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido anular la iniciativa y hacerlo público: "El proyecto 'Barcelona, ens ensortirem' no se hará. Desde la tristeza por la cancelación de un proyecto que se había puesto en marcha con la mejor de las intenciones".

En las últimas horas, hasta nueve de los artistas principales habían anunciado que se retiraban del proyecto y Colau había puesto de acuerdo a toda la oposición política que han tildado de "vergüenza" la gestión económica y la iniciativa en esta situación de crisis social y sanitaria sin precedentes. En un comunicado publicado en Facebook, la alcaldesa asegura que siente una profunda "tristeza" por tomar esta decisión, a pesar de los esfuerzos para reconducir la situación: "Hemos intentado reformular la propuesta con la implicación de El Terrat, que se ha ofrecido a que saliera adelante sin suponer ningún gasto de dinero público. Así y todo, valorando el malestar generado, los organizadores decidimos cancelar".

Sin entrar en el detalle, Colau admite que se ha equivocado: "Como Ayuntamiento asumimos nuestros errores. Cuando las cosas no salen bien, aunque se hayan hecho con la mejor de las intenciones, es mejor parar a tiempo y hacer las reflexiones oportunas". Una de las críticas más escuchadas en las últimas horas era el planteamiento del consistorio: pagar a una productora los requerimientos técnicos y bajar o pedir que lo hicieran directamente gratis a los cantantes.

Por eso, la alcaldesa quiere compensarlo remarcando las ayudas que asegura que siempre ofrece al mundo de la cultura: "Cuando empezó esta crisis rápidamente anunciamos medidas de apoyo a la cultura local, entre las cuales 2 millones de euros en ayudas extraordinarias o la reorientación de los grandes festivales municipales (como el Grec o la Mercè) para dar apoyo a este tejido. A nivel más estructural, recordar también que somos la única administración que desde hace años destinamos más del 5% del presupuesto a cultura".

Colau ha reiterado que el único objetivo de 'Barcelona ens ensortirem' era hacer un "homenaje a la ciudad" pero las maneras lo han hecho cerrar. Una situación donde la alcaldesa añade otra razón, según ella, más destacada: "Una breve reflexión sobre hacia dónde ha derivado esta polémica en las redes por oportunismo político. Cualquier iniciativa pública tiene que estar expuesta a las críticas y la exigencia de transparencia. Pero una cosa son dudas y críticas, que se pueden resolver hablando y haciendo cambios si hace falta, y otra muy diferente es la política del linchamiento, el insulto y la polarización que se ha normalizado en este país los últimos años".

Sin dar ejemplos de insultos que según ella ha recibido en las últimas horas, considera que se le ha propagado "odio" y cree que esta no es la manera "justamente en estos tiempos difíciles y escuchar los matices de quien piense diferente". La oposición, como el concejal Jordi Martí de Junts per Catalunya, precisamente lo que le reprocha es que esta iniciativa se publicara sin consenso y con unas cifras que tenían que ir regidas al concurso público y la transparencia.