La alcaldesa Ada Colau ha conseguido con su concierto 'Barcelona Ens Ensortirem' poner de acuerdo a toda la oposición del consistorio. Todos los partidos políticos, excepto Comunes y PSC, han pedido explicaciones por lo que consideran que es un despropósito de iniciativa: destinar, de entrada sólo con recursos técnicos, 200.000 euros por|para la celebración de este acto e invitar a los cantantes a que ofrezcan su espectáculo gratuito o prácticamente gratuito. Colau ha salido a mujer explicaciones y ha rectificado. Las productoras contratadas, El Terrado y Mediapro Studio, finalmente asumirán el coste. Pero la iniciativa no convence por muchos otros motivos.

De entrada, el líder político de Izquierda a la oposición, Ernest Maragall tilda de "personalista y frívolo" el concierto. Maragall declara: Con esta iniciativa nos avergonzamos como institución. Estamos ante una ilustración definitiva del concepto que la señora Colau tiene de lo que quiere decir gobernar, no es el momento ni la forma. Harán falta homenajes y celebraciones pero no así. Estamos en una confusión entre el que quiere decir público y privado. En este caso se ha actuado con menosprecio del sector cultural en una situación crítica". Y añade: "Es increíble que se atreva a utilizar procedimientos extraordinarios previstos por situaciones de emergencia para organizar acontecimientos de estas características, exigiremos explicaciones inmediatamente".

La concejala de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, recuerda a Colau que "la confianza llegará tomando medidas reales y urgentes, no dando conciertos" y define su gobierno "de ausente y desorientado" para dar respuesta a la crisis del coronavirus. Artadi subraya la incongruencia de las acciones de los comunes: "La alcaldesa nos anuncia este gasto municipal justo al día siguiente de conocer que el Ayuntamiento ya prevé una reducción de ingresos superior a los 300 millones de euros este año, y sólo dos días después de la reunión de la Mesa de ciudad "Pacto para Barcelona" en que la corporación municipal, gobierno y grupos políticos de la oposición, se reunían solemnemente para comprometer un trabajo conjunto de todo el mundo en la recuperación de la ciudad".

El concejal del mismo partido, Jordi Martí, también pide conocer el importe exacto de todo el concierto y reclama transparencia absoluta.

carta jordi martí

Más enigmático ha sido el ahora concejal independiente Manuel Valls. Desde Menorca, primero reaccionó ante la retirada de los cantantes como Txarango y Sopa de Cabra con unos largos aplausos a twitter. Posteriormente, ha declarado que vigilar de cerca las concesiones que dé Colau a las productoras a partir de ahora: "Cuente con nosotros".

La concejala de Ciudadanos, María Luz Guilarte, da propuestas para agradecer el esfuerzo de la ciudadanía por plantar cara a la covid-19: "Que declare el luto oficial e invierta estos 200.000 euros en comprar tests para los trabajadores municipales, que siguen llutant en primera línea. Muestran una irresponsabilidad ante el sufrimiento de la ciudadanía"!.

Más allá de los políticos, también hay organizaciones culturales y no culturales que han mostrado su rechazo. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, lamenta que el sector afín con los comunes hayan decidido atacar la Asamblea para excusar lo que consideran que es una conjura contra el gobierno municipal de Colau. Paluzie coge sus palabras y los responde por alusiones: Cometen un error político y no pueden evitar inventarse conjuras y calumniar. La superioridad moral de las izquierdas unionistas no tiene límites".

Desde el partido de la alcaldesa Colau, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha entrado en una disputa con Antonio Baños. Desde los comunes, no aceptan la crítica y Serra considera que la polémica se debe al partidismo e incluso hace un aviso a los cantantes y músicos que se han desmarcado del concierto: "No sé si los que se han desmarcado del concierto son conscientes de que la mayoría que les han empujado a hacerlo les importa un rábano la precariedad del sector".

Baños no ha perdido el oocasió para responder al concejal Serra: Sobre modelos culturales pregunta a tu compañero de gobierno Marcé. Ya verás qué risa y quans Foco".