A medida que pasan las horas, el Gobierno va perdiendo aliados por el camino. Ahora ha sido Coalición Canaria quien ha decidido que ya no votará a favor, que no puede dar apoyo a la nueva prórroga del estado de alarma. El comité nacional del partido ha acordado que su diputada, Ana Oramas, se abstendrá "por responsabilidad". Todo complica un poco más los números a Pedro Sánchez. Tanto Ciudadanos como el PNV serían imprescindibles para facilitar los planes de desescalada de La Moncloa.

Con los portazos del PP y ERC, el Gobierno contaría con 161 votos a favor, suponiendo que el resto de formaciones minoritarias le mantuvieran el apoyo. En el otro lado, tendría 166 votos en contra. De esta manera, los diez diputados de Ciudadanos y los seis del PNV serían imprescindibles. Ninguno de los dos grupos podría votar en contra. Es más, uno de ellos tendría que votar a favor y el otro abstenerse para que salieran los números.

Sólo un cambio de planes del PP de Pablo Casado, que no revelará el voto hasta el pleno de mañana, podría desactivar a Urkullu y Arrimadas. Si los populares votaran a favor o se abstuvieran, la cuarta prórroga se salvaría sin más negociaciones.

Portazos del PP y ERC

A primera hora de este lunes, fue Pablo Casado quien cerró la puerta. En una entrevista en Onda Cero, el líder de la oposición avisó de que "a día de hoy no podemos dar apoyo a la prórroga". Después mantuvo una llamada de teléfono con Sánchez, una hora que no sirvió de nada. Tanto es así que el ministro José Luis Ábalos salió en el atril de La Moncloa con un tono amenazante: la oposición será responsable de un posible repunte si tumba el decreto de estado de alarma.

Por la tarde, fue el turno de uno de los principales socios del ejecutivo, Esquerra Republicana. La ejecutiva de ERC decidió votar en contra de la prórroga del estado de alarma por el coronavirus que tendrá lugar el miércoles en el Congreso. Así lo acordaron formalmente en una reunión de la ejecutiva, después de varios días reclamando el fin el mando único y el retorno de las competencias en la fase de desescalada.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo