Ciudadanos todavía no revela el sentido de su voto este miércoles a la sexta prórroga del estado de alarma, pero el acuerdo entre el Gobierno y ERC no es un obstáculo para ellos. Entre otras cosas, porque ya no se habla de la mesa de diálogo sobre el papel. Por lo tanto, la negociación con La Moncloa sigue abierta y se circunscribirán a la "política útil" que dicen que han puesto en marcha. El portavoz Edmundo Bal ha explicado que decidirán su voto este en función de la evolución de la pandemia y de los frutos de la interlocución con el ejecutivo de coalición.

En rueda de prensa este lunes al mediodía, el portavoz de Ciudadanos ha subrayado que tomarán su "propia decisión pensando únicamente" en sus "principios" e "independientemente de lo que voten otros grupos". A pesar de no aclarar el sentido del voto, ha allanado el camino para volver a facilitarla, ante la existencia de pequeños rebrotes en diferentes puntos del Estado.

Con respecto a ERC, Edmundo Bal ha señalado que los republicanos antes "ponían sobre la mesa aquella cosa horrible que es la mesa de la vergüenza cuando está muriendo la gente". No obstante, "esta vez no ha sido así", porque "ha puesto otras condiciones" y "parece que se aplican a todo el territorio nacional". El dirigente de Cs ha insistido en que su "motivación" para decidir el voto es "salvar vidas".

"Ciudadanos no apoyará nunca una mesa que calificamos de la vergüenza, que se plantea al margen de los cauces institucionales habituales y democráticos", ha dejado claro Edmundo Bal. Ha rebatido que es en los parlamentos donde los políticos "dialogamos y aportamos soluciones a los problemas reales de la gente".

Irene Montero debe "reflexionar"

Edmundo Bal también se ha referido a la filtración de una conversación informal de la ministra Irene Montero, donde admitía que la participación en la manifestación del 8-M había caído por temor al coronavirus. El portavoz de Ciudadanos ha constatado la "irresponsabilidad manifiesta" y ha recordado que Podemos ha reclamado dimisiones a otros dirigentes políticos en el pasado. "Quizás tiene que reflexionar un poquito", ha concluido.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram