El barómetro del CIS del mes de junio es prácticamente idéntico al de hace un mes. Según la encuesta hecha pública este miércoles al mediodía, el Gobierno de coalición mantendría exactamente los mismos apoyos, como también lo haría el bloque de las tres derechas. Sólo se produciría un leve trasvase entre el PSOE y Unidas Podemos. También huirían los votantes del PP y Ciudadanos hacia la extrema derecha de Vox. La principal sorpresa es que ya no se pregunta por la gestión del coronavirus, que había supuesto un suspenso a La Moncloa durante los últimos dos meses. Hasta el 47,8% de los españoles la desaprobaba y el 45,6% lo aprobaba.

Así, el PSOE volvería a arrasar en las elecciones, con el 32,1% de los votos en las urnas, una décima más que el último barómetro. La misma décima que perdería Unidas Podemos y sus confluencias, situándose en el 11,4% de los sufragios. Eso sí, pasaría de ser la tercera fuerza a ser la cuarta, con un nuevo sorpasso de la extrema derecha. Los dos partidos volverían a sumar, pues, lo mismo que en mayo: un 42,6%.

Para llegar hasta la mayoría absoluta, al menos en intención de voto, tendría dos vías. La primera, la actual vía de la moción de censura y la investidura. Con ERC (2,6%), el PNV (1,4%), EH Bildu (0,9%), Más País y Compromís (1,3%) y el PRC (0,1%), rozaría la mayoría absoluta de votos, con el 48,8%. Por otra parte, la suma del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos daría el 52%.

El bloque de las derechas perdería dos décimas respecto del último barómetro, sumando el 41,9% de los votos de los españoles. El PP de Casado sería la segunda fuerza, con el 20%, a once puntos de Sánchez y perdiendo tres décimas. El nuevo Ciudadanos de Inés Arrimadas retrocedería un 1,1%, hasta el 9,4% de la intención de voto. Todos estos votantes los recogería Vox. La extrema derecha volvería a ser tercera fuerza con el 12,5%, un 1,2% más que en mayo.

Con respecto al bloque independentista, se mantiene la correlación de fuerzas. Esquerra volvería a quedar por delante, con el 2,6% de los votos, tres décimas menos. Por detrás se situarían JxCat (1,2%) y la CUP (0,7%), que calcarían los resultados de hace un mes.

Todos suspenden

Un barómetro más, todos los líderes políticos suspenden en valoración. El único que se acerca al aprobado, con el 4,9, es el presidente Pedro Sánchez. Por detrás se sitúan Inés Arrimadas (3,9), Pablo Iglesias (3,7), Pablo Casado (3,4) y Santiago Abascal (2,3). Hasta el 66,7% de los españoles tiene "poca" o "ninguna" confianza en el presidente español.

El ingreso mínimo, amplio apoyo

Esta vez, el CIS no pregunta por la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno. En cambio, sí que pregunta por la aprobación del ingreso mínimo vital, que ha entrado en vigor este mes de junio. Hasta el 81,3% de los encuestados "está a favor de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados". El 13% está en contra y el 2% cree que habría que recurrir a otras medidas.

La mayoría no se marcha de vacaciones

Preguntados sobre si tienen pensado ir de vacaciones, el 27,2% dice que sí y el 65,7% responde negativamente. El 7,1% todavía no lo sabe o duda. De los que viajarán, la inmensa mayoría (89,9%) tiene pensado desplazarse por el Estado español. Sólo el 6% tiene pensado viajar al extranjero.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram