El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos pierde apoyo en plena pandemia del coronavirus. Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este martes. Según la estimación de voto, el ejecutivo más de medio punto respecto de la anterior oleada, del mes de abril. Aun así, seguiría situándose por encima del resultado que obtuvieron las dos formaciones el 10 de noviembre. En la banda|lado de la derecha, el PP y Vox también perderían votantes, que captaría un renovado Ciudadanos, quien más crece con diferencia. Con respecto al independentismo, ERC y JxCat también caerían pero la CUP subiría ligeramente.

El PSOE volvería a ser la primera fuerza, con el 31,1% de los votos, una décima menos que hace un mes, pero a once puntos del PP. Su socio, Unidas Podemos, perdería hasta medio punto, pasando del 12% de intención de voto al 11,5%. Eso sí, los de Pablo Iglesias serían la tercera fuerza. En total, el gobierno español de coalición perdería seis décimas respecto del último barómetro. Juntos sumarían el 42,6% de los sufragios. Sin embargo, continúan situándose por encima del resultado obtenido en las urnas el 10-N, cuando juntos sumaron el 40,8% de las papeletas.

En el lado de la derecha, también hay movimiento, aunque no se alteren las posiciones dentro del bloque. El PP sería la segunda fuerza en el Congreso pero perdería ocho décimas respecto del último barómetro, pasando del 21,1% al 20,3%. Por su parte, la extrema derecha de Vox sería la cuarta fuerza, perdiendo un 1,7% de los votos, hasta el 11,3%. Todos estos votos los captaría Ciudadanos, renovado con el nuevo liderazgo de Inés Arrimadas y su cambio de estrategia. La encuesta fue hecha durante el acuerdo con La Moncloa. La formación subiría casi tres puntos, del 7,6% hasta el 10,5% de los sufragios. Las derechas sumarían el 42,1%

Por detrás se situarían ERC (2,9%) y JxCat (1,2%), que retrocederían respecto al anterior barómetro. Por su parte, la CUP subiría una décima, del 0,6% al 0'7% de intención en todo el Estado.

Todos suspenden

Con respecto a la valoración de los principales líderes políticos españoles, todos suspenden sin excepción. El mejor valorado, a las puertas del aprobado raspado, es Pedro Sánchez con un 4,9. Por detrás se sitúan Inés Arrimadas (4,3), Pablo Casado (3,8), el vicepresidente Pablo Iglesias (3,6) y el ultadretà Santiago Abascal (2,6).

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram